Entonces , el problema está en el Crédito. Es allí a donde el gobierno debe meter el diente. El Crédito en Chile en las últimas décadas se transformó y se multiplicó mediante la explotación sistemática del cliente basada en contratos suigeneris, en leyes irresponsables, en que toda las clausulas contractuales favorecen a la empresa que lo otorga y nada para el cliente que se debe someter a la posición dominante que cuenta con la protección legal y judicial a su favor. Obviamente , esto termina en la violación de derechos humanos y ciudadanos mediante otra herramienta empresarial cual es el DICOM o Boletín de informaciones Comerciales que edita la Cámara de Comercio de Santiago que agrupa, precisamente , a la mayoría de estos empresarios que son socialmente irresponsables.
Esa asimetría es la causante de la rebelión social imperante y que el Ministro Longueira ha destacado y abordado muy bien. El problema estará si el gobierno va a resistir la presión de los grupos de presión empresariales que tienen en el crédito la mejor y más fácil fuente de ingresos. Para las empresas es mejor el crédito que la fabricación. Este se maneja con un par de sistemas computacionales , unos contratos leoninos, una publicidad atractiva y una que otra persona; la fabricación, la venta el Retail, requiere de mano de obra y mucha gente.
L a cuestión viene caminando desde hace décadas , generó millonarias utilidades , y explotó con La Polar y Presto/Lider Walmar, empresas que han operado en la "Irresponsabilidad social empresarial", pero el problema se hace extensivo a todos: al Retail, la Banca, Tarjetas de Crédito; empresas de servicios, agua, electricidad, gas etc.
En consecuencia, el ciudadano y el país reclama y clama por un mayor control del gobierno a esta voracidad empresarial y pide equivalencia en las prestacionesSaludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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