- ministro larroulet trató de poner paños fríos a la polémica con infructuosos resultados
Longueira y Larraín buscan bajar tensión interna en medio de disputa de bancadas oficialistas
- A sólo horas del ingreso del proyecto de Presupuesto 2012, diputados de RN y la UDI dividieron su apoyo a los secretarios de Estado.
Por Á. Chavez / C. Betancourt
df
Infructuosas resultaron ayer las gestiones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, para lograr que las bancadas de diputados de la UDI y RN, bajaran el tono del debate que protagonizaron en el Congreso a raíz de la pugna que mantiene enfrentados a los titulares de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín.
Es que los oficios del secretario de Estado para morigerar el conflicto a horas del inicio de la discusión presupuestaria, también habrían sido algo tardíos, pues su intervención se produjo luego que los parlamentarios de ambas colectividades se enfrentaran públicamente y con duras recriminaciones.
De hecho, en una puesta en escena que recordó la arremetida que encabezaron hace meses atrás en contra del ministro del Interior, una treintena de diputados gremialistas, liderados por el jefe del grupo, José Antonio Kast, salió a defender la gestión del ministro Longueira por avanzar en la rebaja del impuesto específico a los combustibles, subrayando con ello la "coherencia" de la colectividad en el tema ya que se trata de una demanda de antigua data.
La reacción de los RN no se hizo esperar y acto seguido los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, acusaron al titular de Economía de "tener agenda propia" al pedir la eliminación de un impuesto sabiendo que "lamentablemente este no es el año para poder hacerlo".
Los parlamentarios, que previamente habrían conversado el tema por teléfono con el mismo titular de las finanzas públicas, también calificaron la arremetida de sus socios de pacto, de "populista, irresponsable, simplistas e inoportuna".
Polémica inoportuna
Los dichos de los RN encendieron los ánimos al interior del gremialismo donde no tardaron en responder. De hecho, el diputado Gustavo Hasbún, el mismo que anunció que el ministro de Hacienda dejaba de ser un "interlocutor válido" y que en los próximos días llevará una carta a La Moneda pidiendo la eliminación del impuesto a las bencinas, emplazó a sus aliados a reconocer si estaban o no por eliminar el mencionado gravámen que afecta especialmente a la clase media, al tiempo que acusó que "algunos parece que no se tomaron el armonyl".
Sin embargo, en privado en ambas bancadas reconocen que esta polémica no le hace bien a nadie, además que resultaba "inoportuna" porque afectaba los ánimos a horas del inicio de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos para 2012, que sería ingresado hoy por el gobierno, tal como lo adelantó el ministro Longueira.
Con todo, los análisis que hacen en el oficialismo coinciden en advertir que el fuego cruzado que protagonizaron los diputados "viene de más arriba", aludiendo así a la ya reconocida disputa que mantienen los ministros Larraín y Longueira, por la intromisión de este último, en temas que no son precisamente de su cartera sino que de Hacienda.
Pero en las filas del gremialismo recalcan que la actuación de Longueira y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en lo que respecta al impuesto a las bencinas contaba con la venia del presidente de Sebastián Piñera, por lo que es a él a quien también le corresponde zanjar el conflicto.
De ahí que ante el llamado de Larroulet a bajar el tono al debate, desde RN le habrían respondido que para ello se requería previamente de un gesto del mismo Longueira.
Bajando la tensión
En medio de este escenario, los ministros protagonistas de la polémica intentaron bajar la tensión al conflicto. Mientras el titular de las finanzas públicas reiteró que el gobierno no tiene contemplado avanzar en cambios al Impuesto Específico a los Combustibles y que la versión oficial es la que él ha entregado, Longueira admitió que con Hacienda existen diferencias pero que trabajan de manera "coordinada".
No obstante, el mismo portavoz de gobierno salió al paso de la polémica reconociendo que ante el alza de las bencinas, el mandatario "le solicitó al ministro de Energía y Hacienda que puedan estudiar y evaluar modificaciones tanto a legislaciones como reglamentaciones existentes para cautelar a futuro presuntas alzas. Así que están trabajando para hacerle llegar una propuesta al presidente".
Sobre la disputa entre Larraín-Longueira, advirtió que de existir un conflicto "tendrán que ponerse de acuerdo" porque la misión es llegar con una propuesta ante el mandatario. "Puede haber a veces distintos puntos de vista entre algunos ministros, no creo que sea la situación, pero cuando el presidente encarga un trabajo a dos o tres ministros, llegan con el presidente con una sola propuesta".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario