SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 22 de septiembre de 2011

NADA LE ES FACIL AL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

La Comisión Mixta de Presupuestos tiene 26 integrantes, 13 de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien podría inclinarse más hacia la Alianza.
  
Por Marta Sánchez Leiva


Al complicado escenario político que ya tiene el gobierno para enfrentar la próxima discusión del erario 2012, se suma un hecho no menor: la mayoría de las subcomisiones presupuestarias están presididas por un parlamentario de la Concertación.

La única excepción es la quinta subcomisión, que si bien ahora la administra el senador democratacristiano, Hosaín Sabag, éste entregará su mandato apenas comience el debate al diputado Carlos Recondo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado un acuerdo político previo que tenían los integrantes de esta instancia.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de septiembre para ingresar el proyecto de ley de Presupuestos al Congreso y los parlamentarios de oposición ya han conversado el timming que le darán a la iniciativa.

El presidente de la tercera subcomisión, diputado José Miguel Ortíz (DC), explica que lo más probable es que el ministro Felipe Larraín entregue el Estado de la Hacienda Pública -la segunda de su período- el martes 4 de octubre y luego de eso los presidentes de las subcomisiones se darán dos semanas o más tardar tres, para revisar las distintas partidas junto a los ministros responsable de cada una.

Posteriormente, continúa Ortíz, intervendrá el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Eduardo Frei (DC), con quien se elaborará un informe que contendrá las aprobaciones y rechazos de las partidas tratadas en cada subcomisión. Este documento es el que se despachará a la Cámara de Diputados y el Senado para su revisión final.

"Normalmente nos damos plazo hasta el 25 de noviembre para despachar esta iniciativa y este año trataremos de respetar o adelantarnos unos días, porque el clima político está tan enredado que puede suceder, si es que no hay una negociación previa, que algún rechazo a ciertas partidas obligue a un tercer trámite con la constitución de una comisión mixta para que resuelva las discrepancias entre la Cámara y el Senado", advierte el diputado Ortíz.

Anticipación de escenario

Pero esta anunciada confrontación tiene sus matices para el presidente de la cuarta subcomisión, diputado socialista Carlos Montes. Señala que "el ánimo con que se encontrará el gobierno en el Congreso dependerá de cómo presente el Presupuesto 2012, porque si usa una estrategia dura tendrá una oposición dura".

Esto es clave, sostiene otro parlamentario, ya que la tendencia política de la Comisión Mixta de Presupuestos es 50 y 50. Ello, porque de sus 26 integrantes, 13 son de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien -afirman- en los proyectos grandes y emblemáticos vota Alianza.

Por tanto, añade Montes, lo mejor que puede hacer el gobierno es separar una posible reforma tributaria del trámite presupuestario, porque "las dos cosas son leyes completamente distintas".

Aunque, insiste, en que la posición de la Concertación y, especificamente la de él en la subcomisión que preside, será fiscalizar que existan ingresos permanentes para gastos permanentes. Y si para eso se requieren recursos frescos la alternativa, recomienda, es que el Ejecutivo opte por mantener el impuesto de primera categoría en 20%.

En la misma línea está el jefe de bancada de la DC, senador Andrés Zaldívar, pues postula que "espero que en la ley de Presupuestos vengan los recursos necesarios para todos los compromisos que el país ha tomado como el 7%, el post natal y el tema de la educación". No obstante, discrepa con Montes en el sentido de que considera oportuno incluir en este debate parlamentario la discusión sobre una posible reforma tributaria.

Mientras que el presidente de la primera subcomisión, diputado Eugenio Tuma (PPD), también recuerda que uno de los acuerdos ya tomados por la Concertación es que "existan ingresos para los gastos permanentes" y, por otro lado, exigir al gobierno que se abra a revisar el impuesto específico de los combustibles "para que todos paguen, no sólo la clase media".

Rechazo a Girardi

Otro de los puntos que ha marcado esta semana la antesala del debate presupuestario fueron las declaraciones del presidente del Senado, Guido Girardi, quien condicionó la aprobación del erario 2012 a que el gobierno retome el diálogo con los estudiantes.

No obstante, estas afirmaciones fueron rechazadas por los diputados Montes y Ortíz, así como también por el presidente saliente de la quinta subcomisión, Hosaín Sabag. "Tanto la opinión del presidente y vicepresidente del Senado no es más que eso, su opinión. No hay ningún acuerdo en esta materia", indica el senador DC.

Reunión la próxima semana

Pero como el tiempo corre, para este martes los equipos técnicos de la Concertación tienen fijada la segunda reunión con sus parlamentarios de la Comisión Mixta para seguir afinando las exigencias "mínimas" que debe contener este próximo presupuesto.

Para esto se estructuró una coordinación de los Centros de Estudios de oposición, donde se encuentra: Julio Valladares del Cegades; Gabriel de la Fuente, del Instituto Igualdad; Mario Ossandón, de ProyectAmérica; y Jorge Rodríguez, de Cieplan.

Fuente:

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: