SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

lunes, 3 de octubre de 2011

ARTURO VALENZUELA: ex autoridad del gobierno de eeuu, invitado por cieplan, participó también en una serie de reuniones en la moneda

Gobierno suma a Arturo Valenzuela en su diseño para avanzar en las reformas políticas

Si bien se abordó en profundidad la ley de partidos políticos, las reuniones incluyeron materias más complejas, como la modificación al sistema binominal en Chile.

  

Por B. Gutiérrez / C. Betancourt


Cuando en La Moneda se enteraron que el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela, expondría en un seminario organizado por Cieplan, inmediatamente, comenzaron las gestiones para que acudiera también a palacio, en el marco de una serie de reuniones que han encabezado desde hace algunos meses, los ministros políticos con partidos, centros de estudios y expertos.

Sin perjuicio que estaba claro que Valenzuela profundizaría en la ley de partidos políticos, surgió con fuerza durante el debate -y se ratificó a la salida del encuentro- un análisis sobre la necesidad de modificar el sistema electoral, es decir, el binominal. Según fuentes que asistieron al encuentro, el personero habría abogado por "cambios urgentes" en esta materia por un sistema más representativo. Lo anterior, sobre todo, en el contexto chileno con crecientes demandas sociales.

Si bien, en la oportunidad, existió un consenso respecto de los cambios a términos generales, fueron los ministros que encabezaron la reunión, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, quienes se preguntaron "cambiarlo, pero ¿por cuál modelo?. Y es que la posibilidad de hacer cambios en este sentido, genera incertidumbre en casi todos los actores políticos, por lo que lograr un consenso -reconocen- resulta complejo.



Por qué Valenzuela


"Compartimos con Arturo la preocupación, la necesidad de hacer reformas para oxigenar nuestro sistema democrático y el diagnóstico de una fatiga de material de nuestra democracia", sostiene Gonzalo Blumel, jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien estuvo en la coordinación las reuniones que se desarrollaron la semana pasada.

"Nos pareció relevante que él conociera la postura o la propuesta que estamos estudiando", agrega. Así se desarrolló en primera instancia, un desayuno al que asistieron los ex ministros Francisco Vidal y Ricardo Solari, entre otros expertos del CEP y Cieplan, además de asesores de ambas carteras. Fue precisamente con ellos con quienes continuó en una reunión posterior, que se prolongó por dos horas, y donde se profundizó en materia de reformas a la ley de partidos políticos: fortalecimiento de la institucionalidad, avances en materia de transparencia y participación.

Otro tema relevante es el financiamiento de los conglomerados políticos, aunque muchos reconocen que resultaría "impopular".

En este recorrido, en octubre se tiene contemplado un seminario con analistas y representantes de partidos políticos con el fin de discutir justamente temas de transparencia, financiamiento y participación.



Planteamientos de Valenzuela


En su presentación "Crisis de representación y reforma política en Chile", el cientista político Arturo Valenzuela, concluye que la identificación partidaria ha bajado fuertemente en las últimas décadas. En tal sentido, el académico chileno-estadounidense que se desempeña como profesor titular de Gobierno y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, el sistema político chileno aún opera sobre dos ejes históricos: la clase social (trabajador vs. capital) y la religión (laicismo vs. cristianismo). "Otros países tienen más ejes, pero Chile sigue siendo un país enormemente dividido en términos de clases sociales", dijo. Sin embargo, a su juicio, lo más preocupante no es la identificación política, sino que los indicadores de participación de los ciudadanos. Esto "sumado a una falta de renovación en los liderazgos políticos, puede llevar a una verdadera crisis de gobernabilidad. Desde afuera, Chile se sigue viendo muy sólido, con una democracia muy consolidada", afirma. No obstante, menciona en su trabajo el caso de Venezuela "uno de los países con los partidos más fuertes del continente" cuyo sistema de partidos se desplomó rápidamente en gran parte, debido al carácter elitista de las cúpulas.

Además, propone un sistema de lista abierta con voto preferente, en la que los partidos proponen candidatos, pero es el votante el que puede escoger los que prioriza. "Con este sistema se resuelve el tema de las primarias, ya que éstas se efectuarían simultáneamente con un mismo voto", asegura. Este sistema permite a los partidos introducir mejores políticas a favor de las minorías, señala el experto. "La inscripción automática y el voto obligatorio es una tarea urgente, ya que inyectaría un enorme caudal de votantes que actualmente se auto-excluyen del sistema". Se mostró partidario también de una reelección presidencial, por una sola vez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: