Longueira espera "sanciones ejemplificadoras" para La Polar
Tras conocerse los informes financieros falsos de la empresa, el ministro de Economía señaló que las investigaciones deberán esclarecer lo sucedido, mientras que los consumidores de Conadecus exigen mayores cambios en la facultad sancionatoria para los delitos de cuello y corbata.
Viernes 28 de octubre de 2011| por Nacion.cl - foto: UPI
El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que espera "sanciones ejemplificadoras" luego de que finalice la investigación del escándalo en la actuación financiera La Polar, por parte de tribunales y las autoridades reguladoras.
"La investigación debe esclarecer todo lo sucedido desde cuánto tiempo y cómo se llegó a sortear a toda una institucionalidad rigurosa en el país", afirmó.
INVESTIGACIÓN
Luego de que la auditoría realizada a la empresa, en que se descubrió información falsa, Longueira sostuvo que la empresa "no sólo logró ocultar la realidad, sino que se transmitió al mercado una señal completamente distinta a la que estaba viviendo la empresa, y eso llevó a inversionistas a tomar decisiones que afectan a todos los trabajadores del país, a todos los fondos de pensiones".
Respecto al accionar de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Longueira dijo: "Lo que tenemos que investigar es precisamente quiénes eran los que tenían conocimiento de los hechos y es fundamental que se sepa por qué fallaron los órganos fiscalizadores del país".
Longueira además señaló que los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso para regular las actividades del retail buscan entregar "una mayor transparencia e información de los mercados y que no exista una sobrerregulación del mercado".
"Es común escuchar que cuando presentamos iniciativas para defender los derechos de los consumidores siempre se argumente que hay un sobrerregulación y precisamente lo que falta regulación".
CONADECUS
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó duramente el actuar de la autoridad reguladora por no advertir las pérdidas de US$ 892 millones de la multitienda a julio de 2011.
"Aquí se dio como la empresa estrella del mercado chileno (La Polar), pero resultó que todo era falsos y estos delincuentes de cuello y corbata que fueron los que falsearon los datos, no solamente perjudicaron a esta empresa sino también al sistema financiero en su totalidad que lo tiene debilitado y con falta de credibilidad", aseguró.
Según Calderón, "hay mucho que avanzar para que los delitos económicos sean efectivamente cumplidos con cárcel".
FISCALÍAS
A su juicio, las fiscalías deben cumplir su rol y no solamente preocuparse de las utilidades de los accionistas y empresas, sino también de la estabilidad financiera del país y de los consumidores que son los directamente afectados por este tipo de malas prácticas.
"Claramente que hay una debilidad tremenda en cuanto a la fiscalización y el control de los estados financieros de las empresas, en que las entidades reguladoras no cumplieron con la función de fiscalizar debidamente si estaban entregando la información suficiente para tener el estado real de la empresa y lo único que lograron fue falsearlo y, en definitiva, con la falsedad de los datos también se perjudicó directamente a los consumidores", añadió.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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