Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20
El mandatario boliviano, Evo Morales, sugirió al G20 promover una condonación para los países "altamente endeudados" y no aplicar medidas que afecten a naciones en vías de desarrollo para paliar la crisis financiera mundial.
"La solución a la crisis financiera del capitalismo no puede aplicar recortes a los derechos sociales y tampoco puede descargar sus efectos en países en desarrollo con el cierre de mercados, devolución de migrantes y la apropiación de las riquezas de otros países", dijo el presidente en una rueda de prensa.
La propuesta de Morales incluye la aplicación de políticas de austeridad, la creación de un fondo de compensación para el comercio y elevación de impuestos a las empresas transnacionales, además del perdón de la deuda por parte de la banca internacional y la reducción del gasto militar.
"No somos culpables de esta crisis, pero queremos ser parte de la solución. Las transnacionales deben pagar el doble de impuestos para salvar a sus países, el G-20 debería aplicar esa medida porque las transnacionales acumulan el capital", sostuvo al formular sus recomendaciones a los líderes del G-20 que el miércoles se reunirán en Francia para buscar salidas a la crisis de la deuda.
EL GRUPO DE LOS 20
Respecto a la cita del miércoles del G-20 en Francia para tomar decisiones sobre la crisis que afecta a los países europeos, Morales formuló votos porque "ojalá la reunión no sea en vano y no se tomen decisiones sólo para afectar a los trabajadores y a los países en vías de desarrollo", acotó el mandatario en rueda de prensa en la casa de Gobierno.
En la reunión del G-20 participarán gobernantes de Argentina, Brasil y México, miembros de ese foro que reúne a países industrializados y emergentes, pero Morales considera que esa representación de Latinoamérica es insuficiente y que el debate debe ampliarse a otras naciones.
Morales planteó además "la creación de un fondo de compensación para el comercio entre países en crisis y países exportadores en vías de desarrollo". Finalmente, el mandatario boliviano propuso "duplicar los impuestos a las empresas transnacionales" para que éstas contribuyan a salvar las economías de sus países y a democratizar el capital.
El mandatario boliviano sugirió la "condonación de la deuda por parte de la banca internacional" y recomendó también "introducir inmediatamente políticas de austeridad en los gobiernos en crisis y acabar con los privilegios de la élite política".
Asimismo, recomendó "la reducción de los gastos militares por lo menos en 50%" y subrayó la necesidad de que se acabe "con bases militares, intervenciones e invasiones", sobre todo por parte de Estados Unidos que, en su criterio, "usa las invasiones para recuperar los recursos nacionales para las transnacionales norteamericanas".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario