SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

domingo, 18 de diciembre de 2011

La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

Encuesta "El Mercurio" y Opina sobre evaluación del gabinete:
La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

<p><b>5,4<br/>5,4<br/>5,4<br/>5,2<br/>5,1<br/>4,9<br/>4,9</b></p>

5,4
5,4
5,4
5,2
5,1
4,9
4,9



[+] Vea más fotos

Los mejor evaluados fueron, precisamente, quienes han sido los más populares en el año. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne. Por el contrario, quien recibe la calificación más baja es el ministro de Educación, Felipe Bulnes.  

M. Bakit, C.Derpich, F.Paul y M. Vega 

El año 2011 termina siendo el de Carolina Schmidt. Tal como se venía registrando en los últimos meses, el sondeo "El Mercurio" y Opina la ubica como la ministra mejor evaluada, tras haber logrado aprobar el proyecto que instaura el posnatal de seis meses.

Pero la popularidad de la ministra del Sernam no es la única tendencia que se reafirma en esta encuesta. Tal como ha sido durante el año, los otros ministros mejor evaluados fueron el de Defensa, Andrés Allamand, y el de Obras Públicas, Laurence Golborne, que siguen siendo las dos figuras mejor perfiladas para una carrera presidencial.

Los otros que les siguen son la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el canciller Alfredo Moreno.

Aparece también la baja evaluación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien parece estar sufriendo los efectos de un complejo año en materia de delincuencia. Joaquín Lavín, en Desarrollo Social, aún no logra repuntar luego de haber tenido que dejar la cartera de Educación.

Los peor evaluados son los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, cuya popularidad parece haber quedado muy dañada tras la serie de negociaciones fallidas con los estudiantes.

Políticos, los peor evaluados

La encuesta sondeó también la evaluación de otros personajes que han hecho noticia este año en distintos ámbitos.

En este contexto, los peor evaluados son los políticos y los presidentes de partido, algunos de los cuales reciben nota roja. El político mejor evaluado, con un 4,4, es el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

Los que reciben mejores notas son el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien este año figuró llamando a defender a los consumidores y el entrenador de la selección de fútbol, Claudio Borghi.

En el área educación, tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como la líder estudiantil, Camila Vallejo, fueron evaluados con la misma nota: 4,5.

Carolina Schmidt:
Del posnatal a figura política
La aprobación de la extensión del posnatal a seis meses encumbró a la ministra del Sernam a los primeros lugares de las encuestas, poniéndola, incluso, al nivel de los "presidenciables" del gabinete, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, e hizo que muchos se interesaran en su potencial político.

Con exitosas campañas públicas -como la que rechaza la violencia contra la mujer- y una fuerte presencia comunicacional, en la que no ha rehuido polémicas -como la que la enfrentó con el Presidente Piñera tras la broma sobre las mujeres en una cumbre internacional-, la han hecho una de las favoritas de la gente a la hora de evaluar al gabinete.

Andrés Allamand:
En el año de su consolidación
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sigue capitalizando la popularidad alcanzada tras liderar las operaciones de rescate tras el accidente de Juan Fernández.

Desde esos días, la popularidad del ministro no ha hecho más que crecer y asimismo se ve en este sondeo, donde obtiene una de las mejores notas.

Esto consolida la posición de Allamand como uno de los presidenciables más fuertes que tiene la Coalición por el Cambio.

Pese a que recibió críticas de la oposición por sus dichos sobre Perú en estos días, su respaldo en la encuesta, tras uno de sus años más intensos, demuestra que mantiene liderazgo.

Laurence Golborne:
Con su potencial vigente
Obras Públicas ha sido su tercer ministerio desde que ingresó al gabinete en marzo de 2010 (anteriormente estuvo en Minería y Energía), y pese a que se mantiene alto en las encuestas como una de las caras más reconocidas del gabinete y potencial presidenciable de la Alianza, su gestión ha sido criticada por los gremios, que señalan que esperaban más de su gestión y que aún no logra mostrar el potencial de su cartera, asumida en julio.

Con un ambicioso plan de Obras Públicas y Concesiones -llamado PAIS-, con tono estadista, ha dicho que su meta es alcanzar los niveles que hubo cuando Ricardo Lagos era ministro de la cartera.

Evelyn Matthei:
Perfil de fiscalizadora en terreno
Como ministra del Trabajo, ha mostrado un rol fiscalizador, en terreno, enfocado en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Una muestra de esto fue cuando denunció y fiscalizó el presunto caso de una "red de trabajadores ilegales" en los predios del empresario y ex político Francisco Javier Errázuriz.

Asimismo, ha mantenido sus opiniones de corte más político, lo que le ha dado visibilidad más allá del ámbito de su cartera.

Su evaluación es de las más altas, siendo uno de los pocos ministros que superan la nota 5,0. Esto, pese a que su opción presidencial no es tan mencionada como en el caso de Allamand y Golborne.

Luciano Cruz-Coke:
Ministro popular, pero con críticas
Su pasado como actor lo sigue posicionando como uno de los ministros más conocidos del gabinete. Hace algunas semanas entregó al Presidente Piñera un proyecto de políticas culturales hasta el año 2016, que ha sido bien evaluado por ser un proceso participativo.

Sin embargo, su gestión ha sido criticada por algunos que lo acusan de tener problemas con gremios y las asociaciones de funcionarios de su cartera.

También tuvo que enfrentar este año el hecho de que una funcionaria de su cartera se encontrara en el accidente de Juan Fernández, lo que le acarreó polémicas con la familia de la víctima.

Pese a ello, está como uno de los pocos con nota 5.

Alfredo Moreno:
Bien evaluado, pero de bajo perfil
La Cancillería tuvo un 2011 movido, con visitas importantes -el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los Príncipes de España-, anuncios -como el inicio de la postulación al Visa Waiver- y presencia constante en los foros internacionales. Hubo, también, relaciones sin demasiados altibajos con los vecinos de Argentina y Perú, habiéndose mantenido controlado el debate sobre el juicio de La Haya.

Por otro lado, ha sido bien evaluada en La Moneda su intervención ante Bolivia frente a la demanda marítima. Sin embargo, como un rostro del gabinete de más bajo perfil, la evaluación no alcanza a llegar a 5 como en el caso de otras figuras.

Catalina Parot:
Orden a los bienes fiscales
La gestión de la ministra de Bienes Nacionales ha recibido buenas críticas. Es elogiada por un manejo acertado de la cartera y por lograr fiscalizar lo que algunos llamaban desorganizacioes de su ministerio de administraciones anteriores.

Hace pocas semanas, su cartera lanzó una ofensiva para poner orden a las propiedades fiscales, luego que se descubriera una serie de abusos con dichos inmuebles. Y en septiembre entregó al Presidente un mapa de usos territoriales en Chile, que constituye el primer trabajo de zonificación y caracterización territorial para emplazar proyectos. Sin embargo, se le critica su poca presencia pública, la más baja del gabinete.

 Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares de las zonas urbanas del Gran Santiago, que tengan teléfono fijo.

Tamaño Muestral: 400 unidades, con distribución proporcional por sexo y GSE mediante la aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Máximo margen de error: 4.9% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método de Muestreo: Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de Aplicación: Miércoles 14 y Jueves 15 de Diciembre de 2011.

Tasa de Respuesta: 46.6%. Se llamó hasta tres veces los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

Pablo Longueira: Un nuevo estilo a Economía

Está en el lugar 8 de los ministros.

Al poco tiempo de asumir en el ministerio de Economía, Pablo Longueira comenzó a poner los temas de su cartera en la discusión política.

Propuso, por ejemplo, distintas reformas, a veces no tan populares dentro del gobierno, en el tema previsional y de impuestos. Fue duro y directo en el caso La Polar y ha intervenido en temas no particularmente propios de su cartera. Es uno de los presidenciables, aunque varios dudan si su ministerio le dará la notoriedad necesaria.

Felipe Larraín: Sus días después de aprobar el presupuesto

Queda en el lugar nueve de los ministros. Tras haber logrado aprobar -no sin dificultades- el Presupuesto del año 2012 en una jornada maratónica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logra una nota 4,7, en un año en que se alzaron las cifras de empleo y se mantuvo el crecimiento en alto, cuestiones que se encargó de destacar cada vez que pudo. Claro que a la vez mantiene bajo perfil en relación a otros miembros del gabinete, como los presidenciables Golborne y Allamand y ha tenido polémicas respecto del proyecto de postnatal.

Hernán de Solminihac: Enfrentando el conflicto de Codelco con Anglo American

El conflicto que enfrenta a Codelco y Anglo American ha marcado su gestión de 4 meses a cargo del Ministerio de Minería. Y aunque en el gobierno han asegurado que las vías de solución son el acuerdo o un juicio, los gremios han sido claros en señalar que la pugna afecta negativamente a la industria minera en general y en ese sentido, se ha criticado el liderazgo que el secretario de Estado ha asumido en esta pugna. Además, se han criticado los cambios en las condiciones de la pequeña minería que ha impulsado el gobierno.

Jaime Mañalich: El locuaz ministro que eliminó las listas de espera AUGE

Ha puesto a prueba su fama de gestor en el sector público a cargo de la red de salud, cumpliendo algunas metas que se le han impuesto, como el fin de las listas de espera del AUGE -criticado por la Concertación- y la reducción de las deudas hospitalarias. Sin embargo, este año ha sido cuestionado por sus declaraciones; como por ejemplo, cuando puso en duda la veracidad de la huelga de hambre de alumnos en el marco de los movimientos estudiantiles; mala relación con los gremios y con algunos políticos, como el presidente del Senado, Guido Girardi.

Andrés Chadwick: El perfil político de la vocería con nota media

Tiene alta visibilidad. Habla a nombre del gobierno a diario. Llegó al gobierno en reemplazo de Ena von Baer y, según los expertos, le dio de inmediato un sello político a la vocería.

Así, usando sus contactos y afinidades en distintos sectores políticos, se dice que logró blindar al Presidente de la crítica y se convirtió en un líder político en La Moneda, siendo calificado como el nuevo "Pánzer".

Sin embargo, eso no parece ser percibido mayormente por la ciudadanía, que lo califica con un 4,6 y lo deja en el puesto 12 de los ministros.

José Antonio Galilea: El difícil panorama de la sequía y críticas de los agricultores

El ministro de Agricultura no es precisamente de los más conocidos del gabinete y ha debido enfrentar una coyuntura poco favorable para su cartera. Pese a que se le reconoce su capacidad técnica, la sequía en la zona centro y norte le ha traído críticas de los agricultores, en la que se han levantado protestas como las ocurridas en junio en la VI y VII Región. Los gremios han llamado a una mayor sensibilidad política del gobierno frente a sus demandas. Así, el titular de Agricultura logra una nota media que lo posiciona en el lugar 13.

Cristián Larroulet: El negociador en el Congreso

Obtiene el lugar 14 en la evaluación del gabinete, junto a Rodrigo Pérez y Rodrigo Álvarez. Como ministro Secretario General de la Presidencia, uno de los ministros de La Moneda, ha sido negociador del gobierno en proyectos clave en el Congreso como el Presupuesto o la inscripción automática y voto voluntario.

Sin embargo, obtiene una nota no muy vistosa. Antes del anterior cambio de gabinete, se habló de él como posible carta para abandonarlo, cuestión que no ocurrió. Hoy aparece aprobando, pero no el "top ten".

Rodrigo Pérez: El peso de la reconstrucción

Asumió en Vivienda tras la polémica salida de Magdalena Matte en abril de este año. Se impuso como meta entregar 10 mil casas este año y más de 40 mil a la misma fecha en 2012 para las familias damnificadas del terremoto. Se ha alabado su diligencia, la puesta en práctica de su experiencia como gestor en el mundo privado en el sector público y buenas relaciones políticas, sin embargo se le critica por la demora en el trabajo de reconstrucción. Así que Rodrigo Pérez Mackenna obtiene un 4,5.

Rodrigo Álvarez: Una de las llegadas más recientes

Trasversal es el reconocimiento de la capacidad negociadora del ministro de Energía, que -se reconoce- ha puesto en práctica para acercar posiciones en temas polémicos como los proyectos energéticos que están en discusión en el país, como HidroAysén. Esta semana lanzó una campaña de ahorro energético a través del no uso de la corbata, que no ha estado exenta de cuestionamientos. También ha recibido críticas de grupos ambientalistas y de quienes plantean que le ha faltado exponer con claridad cuál es la matriz energética que se quiere impulsar en Chile.

María Ignacia Benítez: La cara de la nueva institucionalidad ambiental

La ministra del Medio Ambiente ha tenido la tarea de implementar la nueva institucionalidad ambiental, que en octubre cumplió un año de vida con tres organismos: el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el sector aseguran que la ministra ha demostrado capacidad técnica y conocimiento de los temas medioambientales, pero se le critica que no ha estado presente en los grandes debates del área, como la instalación de proyectos de generación de energía.

Rodrigo Hinzpeter: Víctima de la delincuencia

El año en que se rumorearon su renuncia y su salida del gabinete, no fue bueno para el ministro Hinzpeter.

La delincuencia y la seguridad han sido los temas centrales -este año- para el ministro del Interior. Sin embargo, los índices de delincuencia y victimización han subido. Esto, al parecer, le ha costado caro. El otro episodio por el que estuvo en medio de la noticia fue por su polémica pública con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por las actuaciones del Ministerio Público contra la delincuencia.

Joaquín Lavín: El desafío de un nuevo ministerio

Sólo alcanza al 4,4 como nota.

Tras su accidentada salida del Ministerio de Educación, en la nueva cartera de Desarrollo Social el ministro Lavín ha aparecido menos en actividades públicas, pese a que está ubicada en La Moneda. El próximo año tendrá que afrontar sus desafíos más grandes, como solidificar la institucionalidad de su ministerio y ajustar el funcionamiento del Ingreso Ético Familiar.

Otro reto será recuperar la notoriedad perdida como posible presidenciable de la UDI.

Pedro Pablo Errázuriz: Persiste el desafío de mejorar el Transantiago

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones ha estado a cargo de la difícil tarea de enfrentar las mejoras del Transantiago. Y aunque ha logrado ordenar el sistema de transporte y disminuir las pérdidas, los usuarios han protestado duramente por las fallas en las frecuencias y por las alzas en el precio de los pasajes.

Dentro de sus logros, está haber mejorado la opinión del transporte público en regiones, y la próxima puesta en marcha de proyectos clave en el sector de las telecomunicaciones: la portabilidad numérica y la Ley de Antenas.

Teodoro Ribera: Entre la polémica y el silencio

El ministro de Justicia fue quien puso en el tapete la discusión sobre el rol de los jueces y los fiscales en el control de la delincuencia, al que luego se sumó el ministro Hinzpeter. Esto le ocasionó críticas de algunos sectores y alabanzas de otros.

En general, no ha tenido mucha figuración en los medios, salvo sus declaraciones más recientes.

Gran parte de sus esfuerzos han estado centrados en llevar a cabo una transformación de la política y gestión penitenciaria de Chile.

Felipe Bulnes: Damnificado del conflicto estudiantil

Le tocó un año difícil. La toma de su oficina y una salida accidentada del ex Congreso. Así las cosas, la del ministro de Educación es la peor nota otorgada por los encuestados. El fue el encargado, tras la salida de Joaquín Lavín, de negociar en medio del conflicto estudiantil, que desde mayo se tomó las calles. Al principio del conflicto se dijo que no tenía la experiencia suficiente, y aunque luego ha destacado que se lograron aprobar los recursos para educación, sus detractores afirman que no fueron suficientes.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile