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viernes, 2 de marzo de 2012

ANDRES ALLAMAND: “Hay incompatibilidad entre ser ministro y activista electoral”

NO HAY QUE OLVIDAR QUE ANDRES ALLAMAND ES UNA MUY BUENA CARTA PRESIDENCIAL
 
ministro de defensa, andrés allamand, a fondo en la contingencia:

"Hay incompatibilidad entre ser ministro y activista electoral"

El secretario de Estado defiende el rol de las Fuerzas Armadas en el terremoto: "La ciudadanía tiene un juicio formado y no variarán respecto de los errores que se cometieron en la etapa previa y cómo se reaccionó".

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Por Claudia Betancourt M.



Apenas se inicia esta entrevista, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, relata sus intensas últimas semanas de trabajo marcadas por labores de despeje de minas antipersonales en la frontera con Péru, coordinación de las brigadas forestales del Ejército (Brifes), y la colaboración de las instituciones armadas ante las emergencias recientes. Se explaya en lo que se refiere a la defensa nacional y la seguridad exterior del país y dice que está dentro de sus responsabilidades, la cooperación internacional vinculada con las operaciones de paz y la colaboración en las emergencias. "Hay un conjunto de roles institucionales, pero hay un día a día particularmente intenso", refrenda sin mostrar ni un signo de cansancio.

En su agenda destaca un viaje a Estados Unidos, donde a partir del lunes 5 de marzo, sostendrá reuniones con su par norteamericano León Panetta, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de visitar la base Quantico, principal lugar de entrenamiento de la infantería de la marina norteamericana.

Pero Andrés Allamand también enfrenta otros desafíos. A menos de dos años de las elecciones presidenciales, ya se posiciona dentro de los top ten de los ministros "presidenciables" de la Alianza y no se desgasta en negarlo. Pero al consultarle por su posible postulación a la Presidencia, se ríe y recita una frase perfectamente aprendida: "No por madrugar, se amanece más temprano". Y es que, según confiesan sus cercanos, no está dentro de sus planes liderar esa opción sin antes tener la "certeza" o un respaldo decidido de los partidos de su sector.

- En enero, la Cámara aprobó la derogación de la Ley Reservada del Cobre ¿Cuál el el impacto político de esta iniciativa?
- El cambio de financiamiento de las FF.AA. es sin duda uno de los objetivos programáticos de mayor envergadura del actual gobierno que tiene que ser manejado y trabajado con un criterio de amplitud, de búsqueda de acuerdos y de gran transversalidad por su naturaleza requiere de un amplio consenso. Esta es una materia que tiene relevancia porque sin duda, es una de las asignaturas pendientes de nuestro propio sistema democrático. Por la razones que sea, no quiero prejuzgar, pero durante los gobiernos de la Concertación nunca fue posible dar un solo paso práctico en esta dirección.

- Hay parlamentarios de ambos bloques que han criticado la iniciativa. La diputada (UDI) María Angélica Cristi, la calificó de "inoportuna"...

- Al final del gobierno de la presidenta Bachelet, se presentó un proyecto que tenía un muy frágil consenso entre Defensa y Hacienda y que finalmente, no pudo tramitarse porque no tenía consenso del propio gobierno. Ahora, el proceso que hemos llevado ha sido particularmente cauteloso. En la etapa previa a la presentación del proyecto realizamos un conjunto de reuniones formales con todas las fuerzas políticas para recavar sus puntos de vista, para apreciar sus visiones sobre la materia e hicimos lo mismo con círculos académicos que habían venido trabajando sobre esta materia.

- ¿No teme que se transforme en un nuevo problema político?
- Algunos parlamentarios de la Concertación -que no lo habían hecho antes- criticaron la plurianualidad del proyecto que es una de sus bases fundamentales, que por lo demás paradojalmente, fue la piedra de tope que existió durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet. Y una segunda línea de objeción apunta a rechazar la asignación mínima para el gasto de Defensa.

- ¿Cuál es el planteamiento del gobierno a esos dos reparos?
- El planteamiento del gobierno es muy simple y muy razonable. La plurianulaidad, por la naturaleza el gasto militar, requiere horizontes de mediano y largo plazo, de una cierta predicibilidad. Por lo tanto, tramitar el presupuesto del financiamiento de las capacidades estratégicas con una lógica como si se tratara de una partida más del presupuesto, en nuestra opinión, es un grave error. El que exista una asignación mínima permite efectuar una gestión en la adquisición y mantención de los equipamientos de los sistemas de armas y de pertrechos bélicos, que permiten una proyección en el tiempo, y porque cumple un evidente rol de disuación de los países porque saben cuáles son los compromisos que el país en su conjunto, tiene con la seguridad y la defensa.

- ¿De cuánto es la asignación mínima?
- Lo que nosotros hemos planteado es que la asignación mínima corresponda al 70% del gasto efectuado en Defensa entre el año 2001 y 2010.

- ¿Cómo ve su tramitación final?
- Los temas de Defensa tradicionalmente en Chile se toman con un enfoque transversal rompiendo las fronteras normales de gobierno y oposición porque son, por definición, materias de Estado. La disposición del gobierno es hacer los máximos esfuerzos para buscar con la Concertación y con sectores independientes, el mayor consenso posible. Ahora, sería muy incomprensible para la opinión pública que fuera la Concertación la que rechazara la derogación de la Ley Reservada del Cobre, en circunstancias que ha sido un planteamiento histórico de sus propios dirigentes. Y en la Alianza hoy puedo señalar, que el conjunto de las fuerzas de la Coalición por el Cambio están a favor del proyecto de financiamientos del gobierno.



Juicio formado


- ¿Qué opina del cuestionamiento a las Fuerzas Armadas en el marco de las responsabilidades tras el terremoto del 27 de febrero de 2010?
- Estoy absolutamente convencido que la ciudadanía tiene un juicio formado, y no variarán respecto de los graves errores que se cometieron en la etapa previa y los errores con que reaccionó frente a la emergencia. Estos intentos de endosar la responsabilidad por parte de miembros de la Concertación, no van a prosperar porque la investigación judicial es tan acuciosa que estas afirmaciones no tienen fundamentos, terminan cayendo por su propio peso.

- ¿Comparte las palabras del ministro Hinzpeter sobre los costos electorales de este tema para la Concertación?
- El país no estaba para enfrentar la emergencia y tiene claro -como lo reconocen los propios dirigentes de la Concertación- que se tomaron malas decisiones y algunas muy tardías como fue el Decreto de Estado de Emergencia en Biobío. Los chilenos ya tienen clara la película y no creo que nada de lo que se diga en un sentido o en otro, vaya a cambiar el juicio que ya está formado.



Hacia las presidenciales 2013


- ¿Está dipuesto a ser candidato para las próximas elecciones presidenciales?
- El tema presidencial es un tema que la Coalición por el Cambio debe enfrentar el año 2013 y no antes.

- ¿Y someterse a primarias ?
- Estoy convencido que la Coalición por el Cambio debe elegir a su candidato a través de un sistema de primarias.

- ¿Está disponible para participar?
- Lo voy a resolver el 2013, el próximo año, viendo cuáles es la situación que en ese minuto exista, cuál es el respaldo que una eventual candidatura pueda generar en la opinión pública y constatando también el respaldo de Renovación Nacional (RN).

- Y en la campaña municipal y parlamentaria ¿está disponible para apoyar a los candidatos con una foto?
- Quienes crean que les va a ir mejor si ponen una foto con un determinado político en su afiche no entendienden nada por las razones que votan las personas. La ex presidenta Bachelet al final de su mandato, cuando tenía un 80% de popularidad hizo todo lo humanamente posible por respaldar la candidatura del senador Eduardo Frei. ¿Cuál fue el resultado? No llegó nisiquiera al 30% la primera vuelta.

- ¿No estará acompañando en ningún afiche entonces?
- Como ministro de Defensa me considero inhabilitado para participar de una contienda electoral. Me corresponde la defensa del país y cautelar el prestigio de las instituciones armadas. Hay una incompatibilidad de hecho entre ser ministro de Defensa y transformarse en activista electoral. No se pueden hacer las dos cosas. Mientras sea ministro de Defensa no voy a participar de campañas electorales y creo que lo entenderán perfectamente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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