SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

martes, 4 de septiembre de 2012

Piñera acuerda con RN y UDI reevaluar cronograma presidencial post municipales

Piñera acuerda con RN y UDI reevaluar cronograma presidencial post municipales

Durante la cena que reunió al Mandatario con los timoneles oficialistas en su casa, se convino analizar las definiciones sobre la carrera a La Moneda -como un eventual cambio de gabinete- sólo después de octubre.

por:  La Segunda
martes, 04 de septiembre de 2012
  Un acuerdo que implica reevaluar la presencia de los ministros presidenciables en el gabinete una vez ocurrida la elección municipal -y que implica, por tanto, la apertura a adelantar el necesario cambio de gabinete para que Laurence Golborne y Andrés Allamand salgan del Ejecutivo a hacer campaña-, alcanzaron anoche el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de RN, Carlos Larraín , y de la UDI,Patricio Melero .

Este «nuevo trato» entre La Moneda y sus partidos, trascendió, en la práctica implicaría dejar de lado el plan de zanjar el asunto en marzo de 2013 y fijar nuevos plazos inmediatamente después de los comicios de fines de octubre. Eso, en sintonía con la preocupación que recorre al gobierno y al oficialismo tras la encuesta CEP conocida hace dos semanas, que mostró a la más probable candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, aventajando por más de cuarenta puntos a los dos ministros.

Así lo abordaron a fondo Piñera, Melero y Larraín durante la cena que compartieron anoche en la residencia del Mandatario, quien invitó a ambos dirigentes la semana pasada.

Durante la cita -que en parte estuvo cruzada por los constantes contactos con el Congreso, que daban cuenta de las negociaciones por la reforma tributaria-, el Jefe de Estado analizó con ambos el escenario de las elecciones municipales, el curso que sigue el proyecto de ley de primarias en trámite en el Parlamento, y los ejes de lo que resta de su período presidencial.

Fue en ese contexto, se sostuvo, en que Piñera y sus invitados abordaron el citado debate: ahí el Jefe de Estado les habría transmitido que no habría cambios antes de los comicios . Dicho escenario (considerado el más audaz) choca en parte con los planes de los precandidatos: tanto Golborne como Allamand le manifestaron a Piñera hace un par de semanas su reticencia a dejar el gabinete en esos términos.

Punto de inflexión en octubre

Más allá de eso, lo esencial, se dijo, es que el diagnóstico del Jefe de Estado apunta a que las elecciones municipales marcarán necesariamente un "punto de inflexión" en la definición estratégica en materia presidencial. Y es que al cambio de escenario que enfrenta el oficialismo post CEP se sumará el incierto resultado de dichos comicios, donde algunas de las principales comunas arrojan empates técnicos.

Por tanto, la idea de fondo es "reevaluar" los plazos del cronograma presidencial .

Consultado al respecto esta mañana, el timonel UDI, Patricio Melero , ratificó que "con el Presidente tuvimos una muy amplia y fluida conversación sobre los temas contingentes. Acordamos que después de la elección municipal se deben reevaluar los escenarios políticos y presidenciales para tomar definiciones, y no antes".

Notoriamente más escueto, su par Carlos Larraín , sólo detalló que anoche "se habló de la marcha de muchas cosas, como la forma en que ha avanzado la reforma tributaria. Luego se habló de paso sobre las primarias, aunque no fue lo principal".

Al insistirle sobre este punto, dijo que "se tocaron los proyectos pendientes que están en discusión en el Congreso", aunque seguidamente añadió que "cada día tiene su carga y por el momento tenemos otras cosas más urgentes entre manos".

A la eventual salida de los presidenciables apenas terminada la elección, en todo caso, se suma el necesario cambio de gabinete que debe hacerse a más tardar el 14 de noviembre, para que los ministros con aspiraciones parlamentarias dejen el gobierno.

La "previa" Larraín-Melero

Antes de la cita con Piñera, Larraín y Melero se reunieron reservadamente por alrededor de unos 15 minutos en la sede de la UDI , justo antes de que el timonel gremialistas encabezara la comisión política de su partido, que precisamente abordó a fondo el tema presidencial.

Allí, ambos se coordinaron para lo que conversarían más tarde con el Mandatario. Pero en la misma ocasión volvieron a evidenciarse, se supo, las diferencias que ambos partidos mantienen en torno a las primarias, mecanismo que acomoda más al RN Andrés Allamand que a Laurence Golborne.

Debate en la UDI

La inquietud respecto de los plazos de la carrera presidencial, en tanto, fue analizada largamente anoche en la comisión política gremialista, donde Melero -tal como lo había adelantado en días previos- abrió el debate ante dicha instancia con una exposición que hizo del escenario.

Si bien la preocupación es ampliamente compartida en la tienda, anoche hubo opiniones divididas. Mientras algunos diputados, como Gustavo Hasbún (golbornista) insistieron en que hay que retrasar el "desembarco" lo máximo posible, otros, como el alcalde de Colina, Mario Olavarría, plantearon que el titular del MOP debe tomar una decisión "ahora ya", y que de lo contrario se le sigue dando ventaja a la opción de Bachelet.

Otros asistentes optaron por plegarse a la idea de zanjar el asunto inmediatamente después de las elecciones. Llamó la atención entre algunos que ni el senador Juan Antonio Coloma ni su homónimo hijo -ambos fuertes partidarios de Golborne- entregaran su opinión en esta materia.

Con todo, en la mesa quedó la impresión de que "hay que ganar tiempo" y forzar un retorno de Bachelet para 'emparejar' la contienda.





































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: