SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

domingo, 19 de mayo de 2013

Las fichas que se jugará Piñera en el área económica y social en su último 21 de mayo

Autoridades y sector privado esperan que se anuncien fomentos a la capacitación, vivienda, urbanismo y financiamiento de salas cuna.

SANTIAGO.- El próximo martes 21 de mayo será una día especial para el Presidente Sebastián Piñera: Será su último discurso en esta fecha en la que se conmemoran las Glorias Navales. 

Los partidos políticos y sus ministros esperan que el Mandatario mezcle datos duros con frases más emotivas, "que llegue al corazón de la gente", comentan parlamentarios de la Alianza a El Mercurio.

Hay una cifra que le es particularmente atractiva, porque muestra en concreto el progreso que el Presidente Sebastián Piñera cree que ha tenido Chile en estos tres años de gobierno: más de ocho millones de chilenos pudieron tomarse vacaciones el verano pasado, más del doble que hace solo cuatro años.

Todos esperan que este sea un balance macizo de su legado, aunque quedan pendientes numerosos temas sectoriales que podrían constituirse en anuncios en la jornada del martes.

El dato de las vacaciones de los chilenos es una muestra del aumento del bienestar de la población que se produjo por el mayor crecimiento, los 800 mil nuevos empleos ya creados, los casi 600 mil subsidios habitacionales entregados y las reducciones de las listas de espera AUGE durante la administración actual.

"El Presidente tiene que señalar cómo cierra este período, cuáles son las propuestas, que probablemente serán más reducidas que en años anteriores, por el tiempo que resta. Los últimos anuncios de las prioridades permitirán completar tareas que no se han finalizado o que están en trámite o que quiere agregar para que la gestión sea redonda", dice el senador de la UDI Hernán Larraín. "Conversamos con el Presidente y le sugerimos que además de los números, que son muy positivos, se tocaran temas cercanos a la gente", dice Pedro Browne, diputado de Renovación Nacional.


Desde guiños a salas cuna a renovación en Bajos de Mena


El tema social, en especial en época de campaña, es un área fructífera para mostrar logros y subrayar caminos que sean abordables en lo que queda de gobierno. A poco más de una semana desde que se demolieron los primeros blocks en Bajos de Mena, en Puente Alto, el Presidente podría ampliar esta iniciativa, asignando recursos a la renovación y mejoramiento de viviendas sociales, estiman fuentes al interior del Gobierno y de las inmobiliarias.


En lo social, también podrían venir guiños a programas aún pendientes; por ejemplo, el financiamiento a las salas cuna (tema que mezcla educación con lo laboral, porque es clave para las madres que trabajan) y la modernización del sistema de capacitación o Sence, que reconocen en el Ministerio del Trabajo es una tarea que está por realizarse. En este cambio coinciden parlamentarios, sobre todo por el empuje que le ha dado Evelyn Matthei al tema.


El mejoramiento de la calidad de vida podría tener su mención con el programa de Política Nacional de Desarrollo Urbano, considerando el objetivo de conformar ciudades de una manera más integral y no tan segregadas. Lo más probable es que aborde el tema de los pueblos originarios, muestre los avances que con ellos se ha realizado y rechace los actos de violencia.


Uno de los proyectos sociales que están en tramitación parlamentaria es la reforma al Sename, separando la función de protección a la infancia y a la adolescencia, que posiblemente sea una iniciativa que destaque.


Las posibles menciones por sector productivo


En los ámbitos productivos, la consigna es mostrar lo que se ha hecho y, de paso, trazar líneas para lo que queda.


En sectores como energía podría exponerse en el discurso la idea de conformar un gran sistema eléctrico nacional a través de la interconexión del SIC (Sistema Interconectado Central) y el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande). En el ministerio reconocen que están trabajando en un proyecto de ley sobre este tema, que enviaría durante las próximas semanas al Congreso. También es posible que el Presidente mencione la nueva ley de concesiones eléctricas, que está en el Senado, próxima a ser despachada. Este proyecto mejora el otorgamiento de una concesión eléctrica; esto es, el contrato por el cual un privado puede transportar energía.


En infraestructura, una iniciativa que ha sido emblemática y polémica es el Puente del Chacao. En el sector privado y entre autoridades coinciden en que el Presidente podría destacar que hay ocho empresas que están en condiciones de participar en una licitación para construirlo y eventualmente ponerle una fecha al llamado a licitación.


En vivienda, y siguiendo con la línea de los recuentos, comentan en el Gobierno, se podría hacer mención a los subsidios otorgados durante el período que superarán la meta de 750 mil, con 117 mil subsidios para la clase media. Una apuesta mayor sería la creación de un ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales unificados, que hoy está transitoriamente en manos del ministro Rodrigo Pérez.


Un deseo del sector agrícola es que se haga alguna mención al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Recursos Naturales, que potenciaría la institucionalidad actual.


Aunque es un tema complejo, no se descarta que exista una mención al INE.



























































































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: