SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mandatario promulga Ley que establece programa Elige Vivir Sano como una política de Estado y destaca que "va a transformar la vida de los chilenos"

14 de mayo de 2013



Esta iniciativa legal convierte al programa Elige Vivir Sano en un sistema intersectorial y descentralizado para la implementación de una política pública para todos los chilenos.

Asimismo, crea, por primera vez, una institucionalidad encargada de promover y generar hábitos y estilos de vida saludables para contribuir a la disminución de la obesidad y la falta de actividad física.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Hacienda, Felipe Larraín; Educación, Carolina Schmidt; y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, promulgó esta mañana en el Palacio de La Moneda, la Ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano.

Durante la ceremonia, el Mandatario explicó que "pensamos en cómo estructurar una política pública, una política de Estado que pasara más allá de las divisiones entre Gobierno y oposición y que pudiera trascender en el tiempo, porque sabíamos que para cambiar una cultura desde una vida poco sana hacia una vida más sana, se requiere no solamente un compromiso y una voluntad, se requiere no solamente políticas de Estado poderosas y al mismo tiempo eficaces, también se requiere compromiso y continuidad".

En ese sentido, agregó que "frente a este diagnóstico, quisimos elaborar una política pública no tradicional, porque normalmente las políticas públicas se preocupan de muchas cosas, pero a veces no se preocupan de lo que realmente hace la diferencia entre una vida más sana, plena y feliz, y una vida con muchos problemas".

El Jefe de Estado afirmó que "así empezó lo que fue una idea, después fue un programa y hoy día es una política de Estado que llegó para quedarse y que va a transformar la vida de los chilenos, a través de cambiar una cultura de vida sedentaria, con mala alimentación, demasiadas grasas, azúcares, sal, poca fruta, verdura, pescado, poco ejercicio y deporte, hacia una vida más sana".

Asimismo, destacó que hoy día "los cuatro pilares del programa Elige Vivir Sano, están en plena marcha: alimentarnos mejor, practicar más deporte y hacer más ejercicio, compartir más con la familia y aprovechar mejor nuestra maravillosa naturaleza, están en marcha y ya están cambiando los hábitos y la cultura de vida de los chilenos".

El Jefe de Estado finalizó su discurso invitando "a todos mis compatriotas a hacer un minuto de reflexión, a preguntarse si están teniendo una vida sana, si se están alimentando bien, si están practicando deporte, si están compartiendo con la familia, si están aprovechando la naturaleza. Y como todos tenemos, sin duda, mucho que mejorar, yo espero que después de esa reflexión hagamos el firme propósito de cambiar para mejor nuestras vidas y de dar un paso en la dirección correcta, de una vida más sana, más plena, de una vida más feliz, que va a ser, sin duda, muy beneficioso para las personas, también para sus familias".

La nueva ley

Esta ley tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de los chilenos, tales como alimentación sana, desarrollo de actividad física, vida familiar y actividades al aire libre, como también aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

Una resolución dictada por el Ministerio de Salud y suscrita además por el Ministerio de Desarrollo Social, determinará las enfermedades que serán consideradas no trasmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables y aquellos factores y conductas de riesgo asociadas a ellas.

A través de esta normativa se crea el Sistema Elige Vivir Sano que será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Este sistema estará compuesto de políticas, planes y programas sectoriales o intersectoriales, elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado, como ministerios y servicios públicos. Por su parte, la Subsecretaría de Evaluación Social tendrá a su cargo la evaluación de la implementación del Sistema.

Cada programa deberá diseñar y poner en funcionamiento un mecanismo de registro de información que permita contar con antecedentes relevantes y pertinentes para el seguimiento de los avances y resultados de su implementación.

El Presidente de la República determinará anualmente las políticas, planes y programas que formarán parte del Sistema, previa propuesta del Comité Interministerial de Desarrollo Social e informe de la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano.

Esta ley transforma el programa Elige Vivir Sano en un sistema intersectorial y descentralizado para la implementación de una política pública a lo largo de todo el país y desde el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, crea, por primera vez, una institucionalidad encargada de promover y generar hábitos y estilos de vida saludables para contribuir a la disminución de la obesidad y la falta de actividad física.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: