SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 20 de junio de 2013

Presidente Piñera compromete reforma previsional con acento en comisiones

BUSCARÍA MEJORAR MONTO DE LAS PENSIONES

Presidente Piñera compromete reforma previsional con acento en comisiones

"Vamos a mejorar la competencia en la industria y el retorno de las inversiones", dijo el mandatario.

En medio de los anuncios electorales respecto a la necesidad de introducir correcciones al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dado el problema del bajo monto de las jubilaciones, el presidente Sebastián Piñera anunció ayer, que antes que finalice su gobierno -para lo que restan sólo nueve meses- propondrá una reforma previsional.

La medida apuntaría a mejorar el monto de las pensiones que reciben los chilenos de manera que les permita "vivir con dignidad", dijo el mandatario tras reconocer además, que "definitivamente el sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original".

En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de Estado recordó que cuando se diseñó el sistema de AFP "lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con un equivalente al 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo, las personas están jubilando con una pensión que es aproximadamente la mitad de su sueldo y por tanto, cuando jubila experimenta una fuerte caída en su condición socioeconómica y su calidad de vida".

En ese sentido, comentó que pese a que el gobierno de Michelle Bachelet realizó una reforma a la industria, ésta fue "insuficiente, porque si bien enfrentó algunos problemas, el grueso de los problemas se produce en la caída de la calidad de vida de las personas cuando se pensionan".

En lo medular, Piñera detalló que su reforma previsional va en dos direcciones: "Por una parte vamos a mejorar la competencia en la industria previsional, porque hoy día podemos mejorarla para que bajen las comisiones y al bajar las comisiones van a subir las pensiones. Y para mejorar el retorno de las inversiones, muchas de las inversiones están muy restringidas", sentenció.

Adicionalmente, anunció que también propondrán "mecanismos para aumentar la cotización previsional, para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen y también vamos a buscar mecanismos para que las personas prolonguen su vida de trabajo".

La iniciativa, que según adelantó el mandatario propondrá dentro de los próximos meses, se ha venido trabajando en el último año junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein e incluso reconoció que abordó el tema con "una persona a la cual le tengo mucho aprecio y que fue uno de los grandes inspiradores de la reforma previsional del gobierno anterior, Mario Marcel, un hombre muy serio".

 

Anuncio encendió debate: Orrego afirma que "es grave una oferta a días de la primaria"

RN planteó que el Ejecutivo "tiene que gobernar hasta el último día".

La decisión del presidente Piñera de avanzar hacia una reforma previsional generó reacciones en el ámbito político.
En el marco de su visita a Copiapó, el candidato DC Claudio Orrego criticó que el anuncio del mandatario sea a días de las elecciones primarias. "Me parece grave que el presidente de la República, a 10 días de una elección, comience a hacer grandes ofertas de reforma previsional para el país. Si no lo hizo el 21 de mayo o durante sus primeros tres años de mandato, por qué a ocho meses del término de su gobierno y a dos semanas de una primaria, él hace un anuncio de una mega reforma al sistema previsional, reconociendo que éste no ha funcionado y sin decir exactamente en qué consiste. Me parece que eso raya en el intervencionismo electoral".
A su vez, el senador Pedro Muñoz (PS) cuestionó la factibilidad de tramitar un proyecto de esta envergadura en lo que queda de la actual administración. "Se trata de un tema de enorme relevancia y muy sentido por la población para ser discutido en un lapso tan breve". Muñoz planteó que el gobierno pretende dejar instalada comunicacionalmente la señal de que se ocupó de este tema y, más aún, influir en los contenidos de eventuales modificaciones posteriores.
En la vereda opuesta, el diputado RN, José Manuel Edwards, valoró el anuncio. "Me parece un excelente anuncio lo que está planteando el presidente de la República, según la información con la que contamos, busca reducir las lagunas previsionales, para de esa manera lograr tener mayores pensiones para las personas y también hacer los esfuerzos que correspondan para bajar los cobros de la AFP".
Respecto a las críticas, añadió que "el gobierno tiene que gobernar hasta el ultimo día. Me parece de toda lógica que el gobierno tenga una batería de proyectos hasta el ultimo día".

 

Aclaración de josé piñera a las afirmaciones del presidente

Sólo unas horas después que el presidente finalizara su entrevista en Radio Cooperativa, su hermano, el economista e ideólogo del sistema de AFP, José Piñera -vía twitter- rectificó las afirmaciones del mandatario que a su juicio, contenían "un error garrafal".
@josepinera SP (Sebastián Piñera) repitio hoy q el gob. enviará 1 Proyecto para "Aumentar Competencia sAFP". Ojalá sea verdad. VIVA LA COMPETENCIA
@josepinera Lamentablemente, SP incurrió ademas en 1 error garrafal de comprensión del sAFP y en 1 error grave de cifras q me veo obligado a rectificar.
@josepinera SP no entiende q sAFP NO "promete" 1 nivel de pensión (como sPensión-Definida, hoy quebrados), sino crea buen mecanismo para acumular ahorro
@josepinera Dicho de SP de q sAFP no cumple "promesa original" de pensión 70% de 5 ult. sueldos (¿pq 70%, pq 5?) es 100% falsa. No existe tal "promesa".
@josepinera Al inventar supuesta "promesa original", clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto
@josepinera SP afirma q "pensiones pr. son 50% del sueldo". Pero estudio del DICTUC-UC sostiene q "pensiones hombres son 88% del pr. sueldo últ.10 años"
@josepinera Estudio DICTUC-UC encuentra q en caso de pensiones ANTICIPADAS (antes de edad legal), "hombres logran tasas de reemplazo de 92% del sueldo"
@josepinera Estudio DICTUC-UC son datos ciertos, no estimaciones. Comprende a TODOS los pensionados reales en 1er trim. 2011, universo de 26.002 casos.
Para finalizar, Piñera envío por la misma vía el link de la publicación "El cascabel al gato" "que recomienda leer el mismísimo GOBIERNO DE CHILE".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: