SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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martes, 23 de julio de 2013

ESPECTACULAR

Mandatario destaca emblemático proyecto gubernamental Plan Santiago 2.0 en la inauguración del IV Foro Santiago 2041

23 de julio de 2013

 

Esta mañana, el Jefe de Estado destacó la importancia de esta iniciativa que congregó las visiones de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, además de la Intendencia Metropolitana, con el fin de crear una visión integral que vaya en directo beneficio de la ciudadanía. El plan también tiene una connotación histórica, en el marco del denominado Legado Bicentenario que "son más de cien obras a lo largo y ancho de Chile, que quieren recuperar algo que nos legaron nuestros antepasados, ponerlo en valor, devolvérselo a la gente y proyectarlo hacia el futuro".

Los detalles de este plan y de cada una de las iniciativas se pueden revisar en la página web santiago-2-0/

Al inaugurar el IV Foro Santiago 2041, una instancia de debate y reflexión entre autoridades, organizaciones ciudadanas y el mundo empresarial en torno a los desafíos de la ciudad con miras a los 500 años de su fundación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y al intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, se refirió en extenso al Plan Santiago 2.0, propuesta del Gobierno que busca mejorar el estatus de la capital hacia una ciudad moderna que mejore la calidad de vida de sus cerca de 6 millones de habitantes y de los 1,3 millones de turistas que la visitan cada año.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la importancia de esta iniciativa que congregó las visiones de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, además de la Intendencia Metropolitana, con el fin de crear una visión integral que vaya en directo beneficio de la ciudadanía. El plan también tiene una connotación histórica, en el marco del denominado Legado Bicentenario que "son más de cien obras a lo largo y ancho de Chile, que quieren recuperar algo que nos legaron nuestros antepasados, ponerlo en valor, devolvérselo a la gente y proyectarlo hacia el futuro", expresó el Jefe de Estado.

En ese sentido, enfatizó que "esta mezcla, entre recuperar lo que es la historia, hacernos cargo del presente, pero sobre todo proyectarnos hacia el futuro, es la esencia de este Plan Santiago 2.0".

Durante su intervención, el Presidente Piñera detalló algunos de los principales proyectos que integran esta iniciativa, que están siendo ejecutados y los que se encuentran en vías de implementación como:

  • Barrio Cívico 2010-2014
  • Trenes Urbanos
  • Ampliación Aeropuerto Arturo Merino Benítez
  • Proyecto Vespucio Oriente
  • Obras Santiago Centro Oriente
  • Ampliación Metro
  • Programa de Ciclovías
  • Parque 42K
  • Mejoramiento de Rutas Cordilleranas para el acceso a centros invernales
  • Ley Torres de Telecomunicaciones
  • Plan Maestro de Transporte Santiago 2025
  • Nuevas líneas 3 y 6 de Metro
  • Plan Bajos de Mena
  • Plan La Legua
  • Plan ex Aeropuerto Los Cerrillos

Además, se incorporan los grandes parques urbanos:

  • Parque Renato Poblete, Quinta Normal
  • Parque de La Ciudadanía, Ñuñoa
  • Parque de La Aguada, San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda
  • Parque Juan Pablo II, Puente Alto
  • Plan Centenario del Parque Metropolitano

Respecto a las mejoras que se están llevando a cabo en el centro de Santiago, sostuvo que "había muchas manchas en este barrio cívico, sitios eriazos, que hoy día están transformándose en edificios que mantengan la armonía y el equilibrio, como por ejemplo el edificio Moneda Bicentenario, que está prácticamente listo, la restauración de las fachadas, que estaban muy deterioradas".

Además de la construcción del nuevo Edificio Cocheras, la recuperación del Barrio Eje Bulnes y "la construcción de la Gran Explanada, que va a unificar la Plaza de la Ciudadanía con la Plaza de la Bandera, con la Plaza Bulnes y construir, en consecuencia, una gran explanada, como no habíamos nunca conocido en nuestro país, que va a unir La Moneda con la zona del Paseo Bulnes, en una sola unidad".

Asimismo, señaló que es parte del Plan Santiago 2.0, el proyecto de trenes urbanos que "nos van a permitir mejorar sustancialmente la movilización de las personas. Vamos a poder reducir a la mitad el tiempo de traslado entre Melipilla y Santiago, o entre Rancagua y Santiago. En el primer caso, movilizando a más de 30 millones de chilenos al año, 20 millones en el segundo caso, y reduciendo a la mitad los tiempos de transporte".

Del mismo modo, recordó que "estamos haciendo un proyecto que va a ampliar significativamente la capacidad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para enfrentar los desafíos inmediatos, pero ya estamos pensando en una profunda ampliación, que nos va a permitir construir un aeropuerto que tiene que acercarse a una capacidad cercana a los 40 millones de pasajeros al año".

Igualmente, mencionó las obras de Santiago Centro-Oriente, que se trata de un megaproyecto que contempla la realización de siete obras viales, en dos etapas, que permitirán enfrentar el incremento del parque vehicular y los problemas de congestión que se producen en dicha zona de la capital, que abarca las comunas de Independencia, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Sobre la ampliación del Metro de Santiago, relevó que "lo esencial tiene que ser el tener un sistema de transporte público que tenga la calidad, la dignidad, la seguridad y, al mismo tiempo, los precios razonables, que hagan que muchas personas quieran utilizar el transporte público como principal mecanismo de movilización, particularmente en las horas peak".

Otras iniciativas subrayadas por el Mandatario son: la construcción de más de mil kilómetros de ciclovías; la profunda modificación al estatuto de las torres de telecomunicaciones, para que se establezcan las necesarias, pero sin dañar o minimizando el daño sobre el medio ambiente; el Proyecto Mapocho 42K que busca "hacer del río Mapocho un eje que permita unir el Oriente con el Poniente de la ciudad, a través de un parque continuo en las riberas" y el Plan Maestro de Transportes 2025, que está "en plena etapa de desarrollo y que va a ser absolutamente necesario para enfrentar el aumento en el parque vehicular y en la necesidad de movilización", concluyó.

Tras explicar en qué consiste esta iniciativa, enfatizó que "nadie quiere una central eléctrica, ni un cementerio, ni un basural, ni una antena, ni una cárcel cerca de donde uno vive, pero todos queremos prender la luz, enterrar a nuestros muertos, hablar por teléfono y que nos saquen la basura. En consecuencia, el Gobierno, en representación del bien común, tiene que tener la fortaleza para enfrentar grupos de presión".

Al finalizar sus palabras, felicitó "a los que están pensando en el Santiago que tendremos el año 2041, cuando celebremos los 500 años, y espero que entonces alguien, igual como hoy día nos acordamos de las obras y los aportes que hizo Benjamín Vicuña Mackenna, en esa época, nuestros nietos recuerden y reconozcan que sus abuelos pensamos en ellos y nos preparamos para legarles una ciudad donde puedan vivir con mayor plenitud y mayor felicidad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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