SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

viernes, 12 de julio de 2013

Proyecto de ley que modifica sistema electoral: Presidente Piñera en Cadena Nacional

Presidente Piñera anuncia envío de Proyecto de Ley para modificar el Sistema Electoral

11 de julio de 2013

 

Cadena Nacional

Al dirigirse esta noche al país, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario explicó los principales alcances de la iniciativa y señaló que el sistema electoral actual "ya cumplió su ciclo y hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen una mayor participación,  un mayor protagonismo a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalezcan el necesario diálogo, los acuerdos y la gobernabilidad de nuestro país".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió esta noche al país, a través de una cadena nacional de radio y televisión, para hacer importantes anuncios en materia de modernización y perfeccionamiento a la democracia.

A continuación, la intervención completa del Mandatario:

"Chilenas y chilenos, muy buenas noches:

Este Gobierno ha impulsado una profunda y significativa reforma para modernizar y perfeccionar nuestro sistema político y nuestra democracia, con el propósito de hacerla más vital y transparente, y de incrementar la participación y el protagonismo de los ciudadanos.

Con este objetivo hemos impulsado e implementado la inscripción automática y el voto voluntario de los ciudadanos, las elecciones primarias para elegir a los candidatos y, también, la elección democrática y directa de los consejeros regionales.

Hemos presentado proyectos de leyes que aumentan la transparencia y probidad en la política y en la administración pública, que permite la votación de los chilenos que viven en el extranjero y que modifican la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, para fortalecer su democracia y su transparencia.  Próximamente presentaremos un proyecto que moderniza y fortalece el funcionamiento del Congreso Nacional, perfeccionando sus procedimientos y también estableciendo mayores exigencias para nuestros parlamentarios.

Hoy quiero anunciar un paso más en esta Agenda de Modernización y Perfeccionamiento de nuestra democracia.

La próxima semana presentaremos un proyecto para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral.

Los principios básicos que orientan esta reforma son simples y directos:

  1. Dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios.
  2. Generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos.
  3. También, facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos.

Esta reforma mantiene el número de diputados y de senadores, porque no consideramos necesario su incremento y, en consecuencia, no implica mayores gastos públicos.

Con respecto a la Cámara de Diputados, el proyecto  mantiene  sus actuales 120 diputados, los cuales se elegirán en 30 nuevos distritos.  Cuatro de ellos, los de mayor número de electores, elegirán 6 diputados cada uno;  22 de estos nuevos distritos elegirán 4 diputados cada uno, y los últimos 4, que corresponden a los de menor número de electores, elegirán 2 diputados cada uno.

Con respecto a los senadores, ellos  serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país.  De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la Región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy tienen 2 circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola circunscripción y elegirán 4 senadores cada una de ellas.

Las demás regiones del país mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo dos senadores cada una, lo cual mantiene la representatividad de estas regiones respecto de los grandes centros metropolitanos del país.

Adicionalmente, se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes.

Chilenas y chilenos:

El sistema electoral actual, mediante el cual hemos elegido a nuestros diputados y senadores desde que recuperamos  nuestra democracia, ya cumplió su ciclo y hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen una mayor participación y un mayor protagonismo a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalezcan el necesario diálogo, los acuerdos y la gobernabilidad de nuestro país.

Estos son los objetivos y fundamentos de estas reformas a nuestro  sistema electoral, que la próxima semana enviaremos al Congreso Nacional, donde espero un análisis y una discusión reflexiva, patriótica y de buena voluntad, para poder aprobar e implementar estas necesarias reformas, a partir de las elecciones parlamentarias del año 2017.

Quiero terminar estas palabras compartiendo con ustedes dos reflexiones.

En noviembre próximo los ciudadanos de Chile tendremos la enorme responsabilidad de elegir un nuevo o una nueva Presidente, y un nuevo Congreso.  Esta campaña es una gran oportunidad para que todos los candidatos se acerquen a los chilenos y a sus familias, conozcan mejor sus alegrías y sus penas, se informen de sus necesidades y sus aspiraciones, y también, compartan con ellos sus ideas y sus proyectos.  Pero es también una gran oportunidad para que todos los chilenos puedan participar de este proceso electoral y así, en noviembre, poder votar en forma libre, secreta e informada.

La segunda reflexión apunta a la economía mundial, que está viviendo momentos muy difíciles. Europa sigue en una profunda recesión y con altísimas tasas de desempleo.  La recuperación de la economía americana ha sido más débil y frágil que lo anticipado.  Los grandes gigantes asiáticos, como China e India, están experimentando una importante desaceleración.  Y muchos países de nuestra América Latina están sufriendo ya, y con gran severidad, las consecuencias de esta difícil situación de la economía mundial.

Y en medio de este mundo en crisis, quiero reafirmar que la economía chilena, si bien no está inmune ni mucho menos blindada frente a esta situación, sí está fuerte y sana.

Si seguimos unidos y actuando en forma responsable, nuestro país, nuestro Chile, podrá seguir creciendo con fuerza, podrá seguir creando más y mejores empleos, podrá seguir mejorando los salarios y reduciendo la pobreza.

Por eso, esta noche les quiero pedir a todos mis compatriotas que actuemos con unidad y con responsabilidad.  Y también quiero asegurarles que este Presidente ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger de los efectos de esta difícil situación de la economía mundial a todos nuestros compatriotas, pero en forma muy especial, a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país.

Muy buenas noches, muchas gracias y que Dios los bendiga.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: