SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

lunes, 5 de agosto de 2013

Presidente Piñera explora acuerdo con senadores DC y tensiona a la oposición

Binominal: Piñera explora acuerdo con senadores DC y tensiona a la oposición

El Presidente recibirá hoy al mediodía a parlamentarios de la Comisión de Constitución. Timonel PPD cuestionó alcance de reunión a la que irán los DC Patricio Walker y Soledad Alvear.

por Phillip Durán - 05/08/2013 - 03:15
LinkedIn
0
14

Al mediodía de hoy, el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado.La invitación del Mandatario -realizada la semana pasada- tiene como objetivo abordar uno de los temas tradicionalmente más polémicos de la agenda política: el debate sobre cambios al sistema electoral binominal.

Según fuentes parlamentarias, a la cita de hoy habían comprometido su asistencia el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC), y los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN) y Carlos Larraín (RN). Por el gobierno estará, en tanto, el ministro Cristián Larroulet (Segpres).

Según dicen en el Ejecutivo, la idea es explorar los espacios para un acuerdo sobre la base de dos fórmulas, propuestas hace cerca de un mes: una lanzada por La Moneda y otra impulsada por senadores de la DC y RN.

Esta última levantó una fuerte polémica, pues el timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, no advirtió ni al gobierno ni a la UDI que sellaría un acuerdo con el partido falangista.

Ante esto, el gobierno, el gremialismo y algunos senadores de RN, como Alberto Espina y Lily Pérez, acordaron impulsar una fórmula propia.

Según dicen en el oficialismo, una de las posibilidades a conversar es que el gobierno se abra a la fórmula de senadores nacionales, presentada por la DC y RN.

Dicha fórmula apunta a que, en la Cámara Alta, a las actuales 19 circunscripciones se sumaría la de Arica Parinacota y se crearían ocho nuevos escaños de senadores "nacionales", elegidos de manera proporcional. En la Cámara Baja, en tanto, se aumentaría de 120 a 150 diputados, fundiendo distritos para pasar de 60 a 28, los que elegirían entre tres y ocho parlamentarios cada uno.

A su turno, el diseño presentado por La Moneda incluye, principalmente, cambios en los distritos y circunscripciones, pero sin aumentar la cantidad de parlamentarios.

"La de hoy es una buena instancia para explorar caminos de acuerdo", dijo el ministro Cristián Larroulet (Segpres), quien agrega que un aumento en el número de senadores "puede ser parte de la conversación".

Sobre la idea de elevar el número de diputados, en La Moneda dicen que hasta ahora la postura es de mantener los 120 parlamentarios, tomando distancia de una reforma constitucional en ese sentido.

En La Moneda explican que la posibilidad de impulsar un entendimiento con los integrantes DC de la Comisión de Constitución apunta no sólo a avanzar en un asunto que es importante para el Mandatario, sino que también reflota un elemento de tensión en la oposición.

Esto, pues, tras el acuerdo de los parlamentarios DC y RN, los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, más el PS Juan Pablo Letelier, levantaron una propuesta alternativa, que busca introducir un sistema proporcional tanto en la Cámara como en el Senado.

Así, el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que "a la cita de hoy asisten sólo miembros de la Comisión de Constitución, no representantes de partidos ni menos de la oposición. La Nueva Mayoría no ha mandatado a nadie para ningún acuerdo, los asistentes sólo se representan a ellos mismos".




















































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: