SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

viernes, 30 de agosto de 2013

programa recuperación de condominios sociales

Mandatario anuncia que Programa Recuperación de Condominios Sociales será una política permanente

30 de agosto de 2013

 

Programa Recuperación Condominios Sociales - Bajos de Mena

Jefe de Estado compartió con vecinos del sector Bajos de Mena, en Puente Alto, cuyos departamentos construidos en los años 90 están siendo demolidos y las familias optan a un subsidio habitacional. "El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, construyó verdaderos guetos de pobreza, departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios", explicó el Mandatario.

Añadió que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones", precisando que "hay blocks como estos, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, y queremos hacerlo gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, realizó esta mañana una visita inspectiva a los trabajos de demolición que se realizan en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, que forman parte del Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad, que se desarrolla a nivel nacional.

Tras compartir con los vecinos del sector, que pueden optar a una nueva vivienda mediante un subsidio habitacional flexible, el Mandatario recordó que durante la campaña presidencial "cuando vinimos acá, nos dimos cuenta que estos llamados departamentos sociales en altura, habían sido un tremendo error. El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, lo que construyó fueron verdaderos guetos de pobreza; departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios".

Añadió que "cumpliendo nuestro compromiso, ya hicimos el primer llamado para poder demoler 1.000 departamentos y darle una nueva oportunidad a esas familias", subrayando que "estamos muy contentos porque más del 95% de las familias han apoyado y están de acuerdo con este programa", mientras que "los que no quieran salir de sus departamentos les vamos a permitir que se queden en otros departamentos aquí", al tiempo que adelantó que "vamos a hacer un segundo llamado, porque éste es un plan que está recién empezando y sabemos muy bien que hay muchas familias que están llenas de esperanza de poder iniciar una vida nueva".

El Jefe de Estado explicó que este programa consiste "en que el Estado, que no construyó bien estas viviendas, las compra nuevamente y les entrega un nuevo subsidio habitacional, una nueva oportunidad para que cada familia pueda decidir libremente. Algunos han querido quedarse aquí, pero esta vez en viviendas propias, en que son dueños del terreno, con dignidad y con mayor tamaño. Otras familias han querido irse a otros lugares de la ciudad de Santiago, e incluso algunas familias se han ido a regiones de nuestro país".

Dijo que además, "aquí en Bajos de Mena, también vamos a iniciar un programa para crear áreas verdes, para tener muy pronto el nuevo Parque La Cañamera, donde vamos a tener 17 hectáreas de áreas verdes, con tres canchas de fútbol, con juegos de agua para los niños, con lugares donde los niños puedan jugar y los adultos mayores puedan caminar".

El Mandatario señaló que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones, tan pequeños, de tan mala calidad, que han significado mucho hacinamiento, mucho dolor y mucho sufrimiento.  Y, por tanto, vamos a establecer esto a través de un decreto del Presidente de la República, como una política permanente", precisando que "hay blocks como estos, verdaderos guetos de pobreza, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, en la Región de Valparaíso, en la Región de O'Higgins, en la Región del Biobío, y queremos gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

En este marco, el Presidente Piñera realizó un balance en materia de reconstrucción post 27F, precisando que "de las 222 mil viviendas que se destruyeron, 170 mil han sido reconstruidas o reparadas y están viviendo en ellas 170 mil familias chilenas. Además de eso, tenemos 46 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción.  Y esto suma  216 mil viviendas.  Es decir, el 97% de las viviendas que el terremoto destruyó o dañó, hoy día están reconstruidas y están habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción".

Agregó que "estamos trabajando muy duro para ello, cumplir con el cien por ciento de la reconstrucción, antes que termine este Gobierno, en el cual, créanme, hemos trabajado con un compromiso y con una entrega día tras día para cumplir con ustedes, con la gente de nuestro país".

Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad

Contempla el apoyo a todas las familias ocupantes de los inmuebles a demoler, para que puedan sustituir su actual vivienda por una nueva o usada, mediante un subsidio flexible de hasta 700 UF, con los estándares de la nueva política habitacional y en barrios mejor equipados, en su mayoría escogidos dentro de la misma comuna de residencia. Asimismo, considera ayuda monetaria para el traslado y residencia transitoria por 46 UF adicionales.

A nivel nacional, este programa busca en su primera fase trasladar a las familias de unos mil departamentos deteriorados y ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social, que corresponden –además de Bajos de Mena- a la Villa Parinacota, en Quilicura; Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, en Valparaíso; y la población Vicuña Mackenna, en Rancagua.

Bajos de Mena comenzó a poblarse hace más de 50 años, sin embargo, a mediados de los '90 surgió como una solución habitacional para miles de familias sin casa propia de la región Metropolitana, llegando a contar con una población superior a los 120 mil habitantes (similar a Curicó), en su mayoría con un alto índice de vulnerabilidad social, que se desempeñan en el ámbito de la construcción, ferias libres o como vendedores ambulantes.

Todo ello, sumado a los graves problemas de hacinamiento (38 a 45 mts2) y mala calidad de las viviendas, aislamiento y falta de conectividad, ausencia de servicios, de dotación policial y de áreas verdes, y la existencia de microbasurales, delincuencia y tráfico de drogas, ha provocado un creciente problema social que se transformó en máxima prioridad para las actuales autoridades.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: