SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

lunes, 30 de diciembre de 2013

“Decisiones de La Haya son obligatorias”

Ex canciller: "Decisiones de La Haya son obligatorias"

A fines de enero el Tribunal Internacional de La Haya entregará el fallo respecto a la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile. Las autoridades locales insisten en pedir cautela respecto de la decisión de la instancia internacional y aseguran que sea cual sea el resultado, el país tiene el compromiso de acatarlo. (TERRA.cl)

 Foto: Agencia UNOFoto: Agencia UNO

Falta menos de un mes para que la Corte Interamericana de La Haya dé a conocer el resultado del diferendo entre Perú y Chile y desde nuestro país las autoridades insisten en pedir cautela y tranquilidad sobre lo que definirá la justicia internacional.

En esa misma línea, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, subraya que hay que esperar el fallo "con serenidad y tranquilidad" pensando que sea cual sea la decisión del tribunal, Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

Para el diplomático, lo que sucederá el próximo 27 de enero debe ser adoptado por nuestro país como una oportunidad para renovar las relaciones que existen con Perú, entendiendo que en la actualidad la sumatoria de fuerzas entre naciones son determinantes para el desarrollo futuro de ambas naciones.

"Chile es un país que va a ser siempre vecino del Perú, en el mundo en el que estamos, en el que las dimensiones son tan importantes y la constitución de sumatorias de economía, de poblaciones, de geografías son tan determinantes para que se den condiciones de desarrollo, nuestra integración con los países vecinos se hace cada vez más importante".

Sin embargo, el diplomático establece que debe además haber un compromiso entre ambos países, para cultivar relaciones que permitan abordar nuevas metas de desarrollo, donde los temas limítrofes queden fuera de la mesa.

"Nuestro trabajo con el Perú hacia adelante debe verse alentado por la solución de este tema  y por el compromiso recíproco de no abrir más ningún tema que tenga que ver con cuestiones vinculadas a límites".  

"LAS DECISIONES DE LA HAYA SON OBLIGATORIAS"

 "Las decisiones de la Corte de La Haya son obligatorias y por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es examinar el fallo, determinar probablemente el actual gobierno y en consulta con el próximo gobierno la fase de ejecución que corresponda una vez que las conozcamos".

Esto es a juicio del ex canciller lo que se debe entender de la resolución que tomará la Corte respecto a este diferendo.

ver más

Reiterando que desde el punto de vista político, la decisión del Tribunal de La Haya, ya sea a favor o en contra de Chile, debe ser visto como un trampolín "para establecer un escenario distinto de lo que han sido históricamente las relaciones de nuestro vecino del norte".

"En esa medida podemos construir una relación con el Perú que sea de beneficio real para nuestros pueblos", subraya.

Juan Gabriel Valdés enfatiza además que lamentaría que en Chile se registrara una actitud "nacionalista" en caso de que la decisión no favorezca la postura chilena.

"Yo soy el primero en defender los derechos de Chile y soy el primero en defender aquello en que nosotros consideramos propio, nuestra soberanía, pero al mismo tiempo soy el primero en decir en que la fuerza de Chile ha estado en defender su respeto al derecho internacional y en este caso nosotros hemos aceptado presentarnos ante la Corte de La Haya y aceptar el caso que se planteó por parte del Perú".

"Desde ese momento nosotros no vamos a hacer un acto nacionalista si nos ponemos a cuestionar lo que salga de este proceso, no vamos a incurrir en un cuadro en el cual no vamos a seguir el camino que hace reconocible a Chile en el  terreno internacional y eso sería algo a mi juicio lamentable".

"Desde ese punto de vista yo creo que el acercamiento que yo quisiera que viniera con posterioridad a este proceso va a darse y va a depender muchísimo de la capacidad de madurez y de conducción de nuestro políticos, en la que yo confío".

Aunque dice que no le parecería extraño que aparecieran voces discrepantes y críticas al fallo, lo que a juicio del diplomático es "totalmente legítimo".

MADUREZ POLÍTICA

El ex Canciller comenta también que no es correcto en este minuto ponerse en situaciones hipotéticas y trabajar pensando que el fallo puede ser una derrota o un triunfo, sino que reitera que en este momento sólo queda esperar la decisión de La Haya y entender que el país debe aceptar la decisión que se adopte.

"Yo no voy a ponerme en situaciones hipotéticas de derrota, ni de triunfo. Creo que ninguna autoridad peruana está dispuesta a ponerse en una hipótesis de derrota hoy día y especular sobre lo que significa. Lo único que uno puede decir es reafirmar que el fallo es obligatorio".

 Foto: UPIFoto: UPI

En este sentido, Juan Gabriel Valdés advierte que ambos países presentaron argumentos sólidos y que lo que se ha acordado entre Chile y Perú es que sea cual sea el resultado los países están dispuestos y comprometidos a acatar la decisión.

"Los fallos de la corte son obligatorios, no estamos con esto inventando nada, es parte de lo que nosotros hemos suscrito como miembro de las Naciones Unidas y miembros del Pacto de Bogotá, por lo tanto, nosotros acataremos aquello que el fallo establezca, punto".

Finalmente, el ex canciller ve con tranquilidad lo que sucederá en la implementación del dictamen tras el cambio de gobierno, porque nadie puede discrepar con la idea de avanzar en fortalecer los lazos con el país vecino.

"Esperamos que exista un consenso una vez que la presidenta Bachelet esté en La Moneda, acerca de la forma en cómo vamos a proceder hacia adelante, pero yo creo que nadie puede discrepar de la idea que en el momento actual del desarrollo de la región y el escenario internacional, lo que corresponde es fortalecer los lazos con el Perú y avanzar en un cuadro de integración".

 

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: