SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 11 de febrero de 2014

NOTAS DE PROTESTAS DEBEN SER INMEDIATAS

Piñera y Humala abordan diferencias por triángulo terrestre

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión junto a sus respectivos cancilleres en medio de cumbre de Alianza del Pacífico.

Gobierno chileno evaluaba, al cierre de esta edición, el envío de una nota de protesta por mapa peruano que se adjudicaba la zona.

por Lorena Ferraro, Cartagena de Indias - 11/02/2014 - 02:20
LinkedIn
0
0

Por unos 40 minutos se prolongó la reunión que, junto a sus respectivos cancilleres, sostuvieron ayer los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

El encuentro se dio en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia, y tal como sucedió a fines de enero, cuando ambos mandatarios se reunieron durante la asamblea de la Celac en Cuba, la cita giró en torno a los alcances del fallo con que la Corte de La Haya zanjó el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

El diálogo de ayer, sin embargo, se dio en medio de la molestia del gobierno chileno ante la fuerte ofensiva del vecino país frente a la sentencia de La Haya, en especial, tras la publicación de un mapa en el que Perú se adjudicaba el dominio del denominado “triángulo terrestre”.

Según comentara Humala a un canal peruano de TV, la controversia por ese terreno formó parte de la reunión. “Le he señalado al Presidente Piñera que el triángulo terrestre pertenece al Perú, y eso está en base al Tratado del 29 y los acuerdos posteriores, y esa es la posición que mantenemos firme”, aseguró.

TENSION PREVIA

“El triángulo es chileno”, había sentenciado, a su vez, Piñera, antes de la cita con Humala.

“Le hemos expresado a (Ollanta) Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre (...). Estoy convencido de que los argumentos chilenos en esta materia son muy sólidos”, agregó el Mandatario chileno, que en Colombia concedió varias entrevistas, adelantando, además, que con Humala conversaría de todos los temas.

Piñera también hizo ver la necesidad de que para la implementación del fallo Perú adecue -como lo pidió la Corte de La Haya- su legislación y normativa interna de acuerdo a los tratados internacionales.

“Lo importante para Chile y para el mundo es que Perú reconozca que su legislación interna se tiene que adecuar al derecho internacional del mar y a la Convemar, y eso quedó meridianamente claro, porque así lo estableció el fallo de La Haya y así quedo establecido en el ‘2+2’”, afirmó Piñera.

De hecho, la semana pasada, en la reunión “2+2” efectuada entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, se acordó que cada nación deberá adecuar sus normativas internas.

NOTA DE PROTESTA

A raíz del fuerte malestar que generó en Santiago la ofensiva peruana, hasta el cierre de esta edición el gobierno seguía evaluando la conveniencia de enviar una nota de protesta a Lima.

“Siempre que hay algún mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta. Así que obviamente, cuando eso sucede, hay que realizarlo, pero no es que haya alguna cosa en particular”, afirmó al respecto el canciller Alfredo Moreno.

Consultado sobre la oportunidad en que se enviará la nota diplomática, el secretario de Estado agregó que “cuando corresponda. Es el procedimiento normal que se utiliza cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales”.

Sobre este punto, Humala dijo que hasta el momento su gobierno no ha recibido ninguna nota de protesta, pero que si ello sucede, “responderemos con toda firmeza”.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: