SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 10 de febrero de 2014

PRESIDENTE EVO MORALES DE BOLIVIA FALTA A LA VERDAD

Piñera acusa a Evo Morales de faltar a la verdad "en forma grosera"

El mandatario reaccionó así a las declaraciones de Morales, quien acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país "agresor".

por:  DPA/EFE
lunes, 10 de febrero de 2014

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó a su par boliviano Evo Morales de faltar a la verdad y aseguró que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una salida soberana al mar no tiene sentido alguno.

"Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad", dijo Piñera este domingo por la noche en una entrevista divulgada por Canal 13 desde Colombia, donde el gobernante participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario reaccionó así a las declaraciones de Morales, quien acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país "agresor".

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para forzarlo a negociar una salida al Océano Pacífico, derecho territorial que La Paz perdió hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

Piñera dijo que luego de haber estudiado la jurisprudencia internacional, "la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino (.) La Corte no va a acoger esa petición", subrayó.

No obstante, el gobernante aseguró que Chile siempre tiene la disposición a dialogar con su vecino, aunque sobre la base de reconocer los acuerdos suscritos.

"Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente", sostuvo Piñera.

El acuerdo, que Bolivia ha desestimado porque fue suscrito bajo "presión", estableció los límites entre ambas naciones.

"Si Bolivia reconoce ese hecho, (y) no insiste en cuestionar ese tratado, entonces los caminos del diálogo siempre van a estar abiertos", advirtió el mandatario chileno.

Conversó con Bachelet posibilidad de que Chile se retire de pacto de Bogotá


El presidente chileno afirmó además que Chile deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22.000 kilómetros cuadrados de mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú y a las puertas de que Bolivia presente un recurso también a esa instancia.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá", dijo Piñera en una entrevista a Televisión Nacional de Chile desde Carategena de Indias, Colombia, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Lo estamos estudiando", afirmó, al tiempo que indicó que "es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet".

Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que da competencia a la CIJ para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Sin embargo, tras la sentencia del pasado 27 de enero emitida por la CIJ por el nuevo límite marítimo demandado por Perú, en Chile han surgido muchas voces críticas sobre la conveniencia de mantenerse en el pacto.

Chile y Perú acataron el fallo de La Haya y ya iniciaron las negociaciones para implementar la aplicación del nuevo límite, que reconoce una línea paralela desde la costa chilena, pero sólo hasta la milla 80. De ahí hasta la milla 200 estableció una línea transversal, que debe ser definida cartográficamente.

Sobre la demanda que prepara Bolivia, para exigir una salida a través de Chile a las costas del Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX, Piñera sostuvo que esa petición carece de fundamento.

"Hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino", afirmó el mandatario.























































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: