SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

viernes, 4 de abril de 2014

LOS TENTACULOS DE SEBASTIANPIÑERA TENSIONAN LA CENTRODERECHA

SUS CERCANOS INTENTAN TOMARSE LA OPOSICIÓN

Los tentáculos de Sebastián Piñera en la Alianza que tensionan al sector

Todos observan la instalación del ex jefe de Estado y su "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia.

Por Claudia Rivas Arenas



La imagen del ex Presidente Sebastián Piñera encabezando su primer "consejo de gabinete" fuera de La Moneda, en dependencias de su nueva fundación "Chile Avanza", y el nulo "duelo republicano" al que se dio espacio tras terminar su mandato lo han convertido en el centro de atención política al interior y fuera de la Alianza. 

Todos coinciden, aunque algunos a regañadientes, que sus primeras actuaciones apuntan directamente a instalarse como el representante de su sector para el 2017. 

Así se interpreta que cercanos al ex mandatario se estén ubicando en las distintas fuerzas que componen por ahora la coalición opositora. En todas ellas se niega tal influencia, pero también admiten que el realismo político debe imponerse en la próxima elección presidencial y que si Piñera es el mejor posicionado no va a quedar otra que respaldarlo.

Este es un tema que se evita públicamente, porque es "muy temprano para hablar de presidenciables", pero que cruza de forma soterrada el devenir de la oposición. Prueba de ello es que en las elecciones internas tanto de la UDI como Renovación Nacional, el futuro del ex presidente es parte del debate. Todos observan su instalación y su propio "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia. Porque la fundación es percibida como el centro logístico y estratégico de una candidatura para volver a Palacio. Desde allí, se especula, no sólo va a generar influencia, sino que también se va a convertir en una figura "omnipresente" en la Alianza, impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de disputarle la "pole position".

Por lo mismo es que sectores del gremialismo y de RN ven con preocupación el surgimiento de Evópoli y Amplitud. Están convencidos que estos grupos terminarán, si es que no lo son aún, siendo funcionales al proyecto Piñera. De hecho, el movimiento escindido de la tienda liderada por Carlos Larraín Peña es considerado derechamente como una sucursal del ex mandatario. A pesar que los aludidos lo niegan en todos los tonos, reconocen que si en unos años el ex presidente sigue siendo el mejor posicionado van a apoyarlo sin dudar, principalmente, por una cuestión de "realismo político". En Amplitud alojan, sin duda, los más férreos defensores de su "obra", razón por la cual no han logrado generar sintonía con su ex partido. Mientras que en Evópoli hace lo propio el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, utilizando con entusiasmo las redes sociales. 



No candidato omnipresente


Inevitablemente Piñera es la figura más presente en Renovación Nacional y la UDI. Ambas colectividades atraviesan por procesos internos no sólo para renovar sus directivas nacionales, sino que paralelamente buscan fórmulas para superar la derrota electoral sufrida el año pasado y lograr generar un proyecto político que "sintonice" con la ciudadanía y los salve de la extinción. Tarea que no ha resultado fácil. Y en medio de esta etapa es que el primo hermano del ex mandatario y su indiscutible brazo derecho, Andrés Chadcwick, se reintegró a la vida partidaria, generando incertidumbre e inquietud, pese a haber anunciado su retiro con bombos y platillos un año antes. Los que en la tienda de calle Suecia aspiran a levantar un candidato de sus filas para el 2017 ven con temor que el ex titular de Interior pudiera convertirse en un escollo insalvable, liderando una lista de consenso, porque tienen la convicción que eso sería para resguardar los intereses de Piñera al interior de la colectividad. Aunque en la UDI dicen que esa posibilidad se desactivó por ahora, admiten que es una posibilidad latente hasta antes que el Consejo General se deba pronunciar.

Sus socios no están tampoco libres de la influencia de Piñera. La lista levantada por el senador Francisco Chahuán, para competir con el diputado Cristián Monckeberg –apoyado por los senadores emblemáticos de la tienda, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón- fue recibida en el larraínismo como una provocación. En la tienda daban por hecho que esta vez el diputado llegaría a la presidencia sin contrapesos y apoyado por el actual timonel. Hasta que el senador por la Quinta Región decidió salirle al paso. El hecho que este último haya incluido ex funcionarios cercanos a Piñera provocó profunda desconfianza en el entorno de Larraín, pero también de Allamand y Ossandón, ambos con aspiraciones presidenciales. Sobre todo, porque paralelamente ingresaron a RN algunos ex ministros de la anterior administración. 

En todo caso, cuando la desconocida encuesta Plaza Pública Cadem -de un ex funcionario de Piñera- lo ubica en la "pole position" en el sector con miras a las próximas presidenciales, con un 24% por sobre Allamand, Ossandón y otros, la desconfianza acerca de sus pretensiones aumentó. 

También la preocupación entre quienes aspiran a ser cartas presidenciales se acrecentó cuando a raíz del terremoto que afectó al Norte los defensores de la "obra" del ex Presidente salieron en masa a adjudicarle a su gobierno el mérito por el "buen funcionamiento" de los diferentes organismos y la preparación ciudadana ante el desastre.

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: