Alicia Romo: "El gobierno ha mostrado una debilidad tremenda"
Una visión crítica pero constructiva, entrega la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, sobre el tenso
Por Marta Sánchez L.
Una visión crítica pero constructiva, entrega la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, sobre el tenso escenario por el que atraviesa la educación en Chile.
Es que experiencia le sobra. En julio recién pasado esa casa de estudios cumplió 30 años, que celebrará en octubre, junto con el sistema de educación superior privada. En 1981, la Universidad Gabriela Mistral presentó sus documentos y se inscribió con el número uno del Registro de universidades, para comenzar a operar al año siguiente. Ese hecho, sentencia la académica, marcó un hito en la historia de la educación superior en Chile: "Obligó a las universidades tradicionales a despertar del sueño maravilloso que dormían y comenzar a competir".
Es que, recuerda, "nosotros fuimos capaces de plantear esquemas nuevos" y no se queda en el discurso, inmediatamente coloca sobre la mesa que su universidad estimó que para educación básica y parvularia era necesario otorgar una licenciatura, "esto lo tomó la ley y después lo tuvieron que aplicar todos".
Otro ejemplo, indica, "nosotros reinstalamos en el país el bachillerato como formación básica general para acceder a otras carreras y esto lo imitaron todas las universidades, incluso las tradicionales".
Con estas cartas en las manos, y otros tantos cambios que han introducido a la educación superior, no titubea a la hora de afirmar que "hemos sido pioneros absolutos en términos de mejorar la calidad de la educación de este país".
Así, estos 30 años los celebrarán el último viernes de octubre, como es la tradición de la universidad, fecha en la cual esperan contar con la presencia del presidente Sebastián Piñera, con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, empresarios, parlamentarios y rectores.
- Dada su experiencia y tras estudiar la propuesta que el gobierno entregó esta semana ¿Es posible mejorar la educación en Chile?
- Cuando se está viviendo un clima de tensión, de desorden casi caótico en el país, es muy difícil que un gobierno, cualquiera que éste sea, pueda entregar una propuesta que dé soluciones reales a los problemas. La verdad es que no hay un clima adecuado para entregar una propuesta madura, bien pensada, bien proporcionada y que conduzca a avanzar en el plano de la educación. Así, lo que ha hecho el gobierno está dentro de lo posible, y ha sido un esfuerzo muy grande que tenemos que destacar y con un Ministro, Felipe Bulnes, que tiene pocos días de estar en el ministerio.
- ¿La presión del gobierno por poner punto final al conflicto con los estudiantes puede llevar a que las soluciones sean erróneas?
- Evidentemente que sí. Nada, nada funciona bien cuando se hacen las cosas así con esta presión; con esta premura, y tensión no se adoptan soluciones de las más inteligentes, de las más maduras, ni menos las más prudentes.
- ¿Lo ideal hubiera sido que el ministro Joaquín Lavín parara antes este conflicto?
- No es bueno opinar sobre las personas, pero sí creo que aquí ha habido falta de autoridad y eso es muy grave. El gobierno ha mostrado una debilidad tremenda y aquí hay un Ministerio del Interior que no ha funcionado como corresponde ni con el orden público ni con la seguridad, nada ha estado garantizado adecuadamente.
- ¿Existe la sensación que el ambiente está crispado en todos los ámbitos?
- Por cierto, porque cuando una cosa se deja que avance, su manejo se torna casi imposible. Por ejemplo, el gobierno entrega una propuesta, los alumnos piden tiempo para ver si la aceptan o no, pero mientras tanto ya se están movilizando. Eso no es lo correcto, es inaceptable.
- Pero el gobierno debería canalizar esa presión social...
- Lo que pasa es que aquí hay una ideología que aprovechando la falta de prudencia del gobierno magistralmente articuló todo este movimiento. A ese clima ideológico se van sumando personas que tienen distintas motivaciones. Entonces, los que están manejando todo esto, que son unos pocos, mueven los hilos y hacen que funcione todo un andamiaje siniestro.
- ¿Quién promueve esta ideología?
- Todos sabemos quiénes son.
Debate sobre el lucro
- En la propuesta del gobierno se dice que se creará la Superintendencia de Educación Superior que fiscalizará que se cumpla que las universidades son instituciones sin fines de lucro...
- Este también es un tema ideológico, que fue traído a la discusión con la intención natural de sembrar dudas y crear inquietudes en la sociedad en relación a la educación superior privada. El lucro ha existido siempre en el mundo, los ideólogos también lo practican y las universidades tradicionales, públicas, tienen actividades con fines de lucro por montones y a eso nadie se refiere. Ahora, las universidades privadas son corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y creo que ellas respetan esta condición. Sin embargo, una cosa es que las universidades no tengan fines de lucro y otra es que descalifiquemos el lucro como tal, si éste es natural a la mayor parte de las actividades del ser humano: yo trabajo porque necesito ganar, y eso es lucro. Entonces, han satanizado la palabra lucro y eso es una barbaridad, porque viene de la idea del dinero que tenía Karl Marx.
- En el Consejo de Rectores dicen que son las privadas las que tienen como motivación el lucro.
- Eso no es verdad. Yo no puedo dar fe por lo que hacen los otros, pero en términos generales si se revisan los estados financieros de las distintas universidades privadas no son nada de buenos, porque una cantidad importante de los alumnos que tienen no les paga, entonces, no es que existan utilidades locas para colocarse dentro del bolsillo.
- ¿Las universidades deben ser sin fines de lucro?
- Eso no tiene sentido, viene también de un prejuicio ideológico que está metido en el alma de los chilenos, sobre todo, en materia de educación, lo mismo pasa con las cooperativas.
- ¿El lucro no debería ser tema?
- No debería y no es tema. Es un tema agregado para ponerle color a la discusión, para hacer que gane simpatía en mucha gente que no tiene nada que ver con los grupos ideológicos, los problemas reales de la educación que debemos atender son otros.
Cambios a la Constitución
- Otra de las propuestas es garantizar la calidad de la educación en la Constitución ¿La comparte?
- La Constitución es un cuerpo legal que es la base de la organización jurídica social de un país. Por tanto, agregarle cosas que no corresponden es simplemente perjudicarla. Garantizar la calidad de la educación, ¿qué significa eso? Un intangible absoluto, nadie sabe lo que es la buena calidad, nadie la define, nadie la discute siquiera, estamos hablando de garantizar qué y cómo ¿a través de recursos de protección? Es una barbaridad que no tiene nombre. Además, la Constitución es un cuerpo legal que no debe ser tocado, a menos, que se tengan razones fundadísimas para ello.
- ¿Cómo se podría mejorar la calidad de la educación?
- El primer y gran problema de la educación en el país son los planes y programas únicos, esos hay que eliminarlos, lo mismo el estatuto docente.
- ¿Por qué?
- Cómo puede ser posible que los niños de Arica y de Magallanes, de la cordillera o del secano de la costa, estudien lo mismo. Necesitan recibir motivaciones distintas para despertar primero a la seguridad de sí mismo, luego aprender cosas propias de su entorno y luego las generales. Con diferentes tipos de inteligencia, no podemos restringir las evaluaciones al lenguaje y las matemáticas, desperdiciando talentos valiosísimos. Entonces, tenemos demasiados problemas pendientes reales y profundos que no vamos a encarar ni ahora ni mañana, porque este país está ciego en esta materia y tampoco tenemos la calma suficiente para trabajar como corresponde.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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