SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 30 de septiembre de 2011

SEMADORA LILY PEREZ RN: encara a quienes la descalifican “por pensar distinto”

 
senadora lily pérez (rn) encara a quienes la descalifican "por pensar distinto"
 

"Si Piñera no hubiera sido el candidato, la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios"

Aunque es partidaria de una disminución del impuesto a los combustibles, reconoce que no es la prioridad del gobierno, tal como les señaló el presidente Sebastián Piñera.

  

Por Claudia Betancourt M.



Ha estado en el centro del debate en estos últimos meses. Desde su regreso tras un largo período de ausencia producto de una enfermedad, la senadora Lily Pérez (RN), ha sido flanco de críticas tanto de sus pares como de sus socios de la UDI.

Fue una de las parlamentarias de la Alianza junto al independiente Carlos Cantero, que respaldó el proyecto de ley impulsado por la oposición que prohíbe aportes estatales a instituciones que persigan fines de lucro en la educación. Ello, le valió duras críticas de su propio sector. A ello se suma el enfrentamiento directo con el timonel de su colectividad, Carlos Larraín, por los cuestionamientos que éste realizó a la serie "Los Archivos del Cardenal".

"Sólo decir... que no nos ataquen por pensar distinto", responde directo a los calificativos de "díscola" que surgen de algunos de sus pares. Lo cierto es que Pérez fue una de las asistentes al polémico encuentro del fin de semana pasado de Renovación Nacional "Aquí Estamos". "Desgraciadamente no hay tolerancia hacia quienes tenemos diferencias en temas al interior de RN", fustiga.

- ¿Qué tan leal ha sido RN con el presidente y con el gobierno?
- Lo que veo, es que hay miembros de la directiva de RN que han tenido una relación muy ambigua con el gobierno. De pegar y a veces apoyar, y lo que uno espera del partido del presidente es, obviamente, un apoyo siempre irrestricto. Puedo tener muchas diferencias con el presidente y el gobierno, de hecho las tengo, pero siempre lo discuto en privado. Aunque pueda tener divergencias en algunos temas, terminamos trabajando para resolverlas privadamente y no a través de la prensa.

- ¿A quién se refiere?
- Cómo no va a ser preocupante que un vicepresidente del partido (Manuel José Ossandón) diga que no quiere sacarse fotos con el presidente Piñera y otros lo traten de soberbio, lo tironeen; esas no son buenas prácticas. Cuando la Concertación criticaba al presidente por supuestos conflictos de interés, era gente de la mesa del partido, de RN, la que seguía criticando a través de los diarios. El frente interno de la Alianza no ha andando bien.

- El episodio "Aquí Estamos" ¿qué repercusiones tendrá? ¿Fue orquestado desde La Moneda como se rumorea?
- Viene hace rato, es gente que es fundadadora del partido. Partió como una idea de homenajear a gente que engrandeció a RN, ese fue el sentido. Y después dieron la palabra para poner arriba de la mesa cuál es el espíritu de RN.

- ¿Y cuál sería ese espíritu en la actualidad?
- Siempre han coexistido dos almas, una liberal y conservadora, y lo que hemos visto en el último tiempo es que se intenta aplastar muchas veces, a la otra alma, cuando la virtud de Renovación es justamente llegar a todos los sectores. Me acuerdo cuando Sergio Diez, que es una persona conservadora, era presidente del partido, nunca, pero nunca, cuando discutimos la ley de divorcio, por ejemplo, nos atacó o cuestionó a quienes votamos a favor del proyecto.

- ¿A diferencia de Carlos Larraín?
- Desgraciadamente, no hay tolerencia hacia quienes tenemos diferencia en estos temas. Si la diputada Karla Rubilar vota a favor del aborto terapéutico, y yo en el caso del lucro de la educación con recursos del Estado, nadie puede ser descalificada por eso.

"Ninguna corriente puede aplastar a otra"


- ¿El alma liberal no se siente representada en la actual directiva? 
- Tienen que entender que ninguna corriente puede aplastar a otra y es que hay saber convivir. Nos nos ataquen por pensar distinto.

- ¿Debe haber un recambio en la dirección?
- Falta tiempo, no es un tema que me preocupe actualmente. Estoy dedicada a mi región y a sacar adelante los proyectos sociales del gobierno.

- Y ¿estaría dipuesta a encabezar ese recambio?
- Sinceramente, no.



Precio de los combustibles


- ¿No cree que la UDI ha operado más como un partido de oposición que como un colaborador estrecho del gobierno?
- Ha tenido malas ocasiones como la carta de diputados al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Si Sebastián Piñera no hubiera sido el candidato, hoy la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios. Y ahora, la disputa pública entre el ministro de Hacienda y el de Economía (...) son cosas que también hay que aprender a manejar, es inherente a la convulsión política que estamos viviendo, no hay que dramatizar.

- ¿También es parte de la convulsión política que se plantee eliminar el impuesto específico a los combustibles como lo señaló el ministro Longueira?
- En RN siempre hemos estado de acuerdo con la rebaja al impuesto a los combutibles. Pero el presidente junto al ministro de Hacienda, hace dos meses, nos dijo en una reunión con todos los jefes de bancadas en Cerro Castillo, que las prioridades para terminar 2011, son el post natal, la eliminación del 7% en salud de los jubilados, además de educación, donde no estaba contemplado un aumento sustantivo. Aunque soy partidaria de la eliminación, se que no está dentro de las prioridades.

- ¿Se equivocó el ministro Longueira al poner en agenda este tema?
- No quiero pisar el palito y culpar a nadie.

- ¿Este episodio agudiza las diferencias al interior de la Alianza?
- El hecho que en los conglomera

dos políticos exista tal nivel de conflictividad tanto en la Alianza como en la Concertación, se refleja en las encuestas donde la gente demuestra el "cabreamiento". Estos tironeos al interior de los partidos, la disputa por el precio de los combustibles, es una muestra más que la polítca no está dando respuestas.

Sorpresa del presidente


- ¿Es partidaria de la reforma tributaria? El ministro Larraín dice que no está considerado...

- La reforma la hemos planteado hace mucho rato. Puedo entender que cuando se lo hemos planteado al ministro Felipe Larraín se haya molestado, pero lo hacemos con respeto. Te aseguro que el presidente Piñera nos va a sorprender, más temprano que tarde, con una reforma tributaria.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: