SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 6 de octubre de 2011

ENCUESTA ADIMARK SEPTIEMBRE 2011

Evaluación de Gobierno Septiembre

Mejora la aprobación al presidente Piñera. Un 30% aprueba la gestión del presidente (27% en agosto) mientras que su rechazo disminuye significativamente a 63% (era 68% en Agosto). Ministro Allamand es ahora el mejor evaluado del gabinete.

Un repunte en su aprobación logró el presidente Piñera durante el mes de septiembre. Un 30% aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuye 5 puntos respecto a agosto ubicándose ahora en un 63%.

Septiembre fue si duda un mes de contrastes. El trágico accidente aéreo de Juan Fernández desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil. Luego vinieron las celebraciones de fiestas patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar  la agenda en el movimiento estudiantil.

El resultado final es que el Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población. El gobierno, por su parte, también experimenta un importante alza. En septiembre un 31% aprueba al gobierno (25% en agosto) mientras que la desaprobación cae 8 puntos y se ubica en 62% (siendo 70% en agosto).

Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría,  pero especialmente en su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación. Además, el Ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasa a ser el Ministro mejor evaluado del gabinete. 

 La figura del Presidente logra mejoras en casi toso sus atributos. Así, "activo y enérgico" mejora 7 puntos respecto a agosto (46%). Su "capacidad para solucionar los problemas del país" y "cuenta con autoridad" también logran un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%.  Igualmente su percepción de liderazgo sube a 41% de evaluación positiva (32% en agosto). Igualmente, incluso los  atributos relativamente más débiles del Presidente como "genera confianza" y "es creíble"   tienen importantes alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38% (34% en agosto) y "es creíble" en 36% (29% en agosto) de evaluación positiva. 

Áreas de Gestión

En Agosto no solo mejoró la evaluación de los atributos presidenciales. También mejoran las áreas de gestión de gobierno.

Las relaciones internacionales se mantienes estables con 64% de aprobación, tradicionalmente el área mejor evaluada del gobierno. La "economía" se ubica en el segundo lugar,  logrando un leve aumento. Economía se ubica en 43%  de aprobación, mientras que la evaluación de las condiciones de empleo aumenta a 40% de aprobación. El "cuidado del medio ambiente" y la "Salud" también aumentan su evaluación positiva respecto a agosto último con 30% y 29% de aprobación respectivamente.

La evaluación al "transporte público" se recupera levemente en septiembre. Un área tradicionalmente  critica en los últimos años, mejora 4 puntos (24% en agosto) y se ubica en 28% de aprobación agosto. En Santiago, la aprobación mejora 7 puntos porcentuales y se ubica en 24%.

A pesar de mostrar mejoría, las áreas de "delincuencia" y "educación" se mantienen en agosto como las más críticas para la gestión de Gobierno. Educación deja de ser el área de gestión peor evaluada, y aumenta 6 puntos respecto al crítico nivel de agosto. Ahora, alcanza un 21% de aprobación. Pareciera que el inicio de conversaciones  entre el gobierno y los estudiantes, podría explicar el alza en un área marcada por un inéditamente extenso conflicto.

 Delincuencia, si bien sube la aprobación a 20% (17% en agosto) cierra la lista como el área peor evaluada.


Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

En septiembre se continuó la medición especial, iniciada el mes anterior, referente al manejo del conflicto  y  apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes. En esta ocasión, un 79% dijo estar "de acuerdo" con las demandas de los estudiantes,  un alza de 3 puntos más que la medición de agosto (76%).  Sin embargo, disminuye a un 49% la aprobación a la forma cómo los estudiantes están llevando a cabo sus movilizaciones. La desaprobación  a la forma de manifestarse aumenta 6 puntos, alcanzando ahora un 45%.  Es decir, los estudiantes logran mantener o incluso aumentar el apoyo a sus demandas, pero se percibe un desgaste en el apoyo a su forma de manifestarse.

La forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil continúa siendo muy mayoritariamente rechazada. Sin  embargo, se aprecia una leve mejoría: Un 22% dice en septiembre aprobar el manejo gubernamental del conflicto (era 18% en agosto). 


Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros de gabinete continúa en aumento, sin grandes variaciones. Se destaca el aumento en conocimiento del ministro Andrés Allamand que llega al 91% (era 84% en agosto), de Felipe Bulnes que alcanza el 83% (era 69% en agosto) y de la ministra Schmidt   que llega ahora al 52% (43% en agosto).

En términos de aprobación, ahora es es el ministro Andrés Allamand quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión,  saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre.

Continúa la lista el ministro Cruz-Coke de Cultura con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei  y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.

El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira  que también llega al 59% de aprobación.

Siguen en la lista los ministros de Hacienda Felipe Larraín, con 55% de aprobación, Larroulet (Segpres) con 53% y Hinzpeter (Interior) con 52% (44% en agosto). El ministro Mañalich (Salud) disminuye su aprobación y llega al 49% y es seguido por Lavín (Mideplan) con 47% (36% en agosto).

El ministro Errázuriz (Transporte) sube al 43% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, a pesar de   lograr un aumento en su nivel de aprobación de 7 puntos respecto a agosto; en esta ocasión, Bulnes alcanza un 41% de aprobación. 

Evaluación de las Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación e identificación con las coaliciones políticas se  mantienen en niveles muy  negativos.   

La aprobación hacia la Coalición por el Cambio muestra una mejoría frente a las últimas mediciones. En agosto un 28% aprueba su gestión, 6 puntos más que en agosto (22%) y el rechazo cae a 59% (66% en agosto).

La aprobación hacia la Concertación no sufre variaciones respecto al último mes: Un magro 17% aprueba su gestión y 71% la rechaza.

Las evaluaciones públicas hacia el Congreso se mantienen en los pobrísimos niveles de los últimos meses.  Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 25% aprueba al Senado. Mientras que más del 60% rechaza como se están desempeñando ambas ramas del Congreso.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: