SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 6 de octubre de 2011

FMI recomienda a Chile subir los impuestos a empresas

 

advierte que el país, junto a otros de la región como méxico Y perú, tiene una presión tributaria "relativamente baja"

FMI recomienda a Chile subir los impuestos a empresas para financiar necesidades sociales

Para la entidad, un incremento en las tasas podría aumentar los ingresos tributarios en más de 4 puntos porcentuales del PIB.

Por Catalina González S.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile subir los impuestos directos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, en especial de la creciente clase media que se ha venido instalando, y que va en línea con las movilizaciones del último tiempo.

En su último informe de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe difundido ayer en Lima (ver nota relacionada), el organismo advierte que "en los países con una presión tributaria relativamente baja (Chile, México, Perú), es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión".

Este reporte del FMI fue realizado bajo la dirección general del economista chileno y ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Según el Fondo, "se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias".

De elevarse las tasas impositivas, los ingresos tributarios "podrían aumentar, en promedio, más de 4 puntos porcentuales del PIB", agrega.

Esta señal del FMI representa un fuerte giro en el discurso que ha mantenido la entidad hasta ahora, incentivando a los países emergentes como Chile a cambiar la lógica de amplios beneficios para las corporaciones y buscar en cambio otras mejoras para atraer a los inversionistas.

De este modo, para enfrentar los mayores costos asociados a los incentivos tributarios, el organismo considera que el país debe mejorar el clima de negocios de inversión, "simplificando los trámites burocráticos, reforzando los derechos de propiedad y reduciendo las barreras de entradas a los mercados".

Mayor exposición

La entidad dedica todo un apartado en su informe respecto al ajuste fiscal con cohesión social para que "proteja a los pobres y sea compatible con la cohesión y la inclusión social".

Según se consigna, mayores impuestos permitirían movilizar ingresos públicos pero requerirían, al mismo tiempo, de un reforzamiento de los marcos fiscales. Así, de acuerdo al FMI, las políticas macroprudenciales deberían seguir formando parte de las herramientas de las autoridades para proteger la estabilidad del sistema bancario, en especial con la incertidumbre que ha marcado las jornadas bursátiles y con la posibilidad de una nueva recesión mundial volviéndose cada vez más real.

Además, el FMI sigue advirtiendo la exposición de la región por sus altos niveles de exportación de materias primas y la poca diversificación que han mostrado algunos países. Chile está dentro de este último grupo, reposando gran parte de sus exportaciones en metales o energía, y dependiendo de las potenciales caídas en sus precios.

Un escenario que empeoraría si el menor crecimiento golpea a Asia, uno de los principales mercados para la economía chilena.

FITCH: exposición de A. Latina

La agencia Fitch también advirtió ayer respecto a la exposición de América Latina ante una posible recesión económica en EEUU o un menor crecimiento en China, impactando fuertemente a la región por su dependencia en materias primas.
"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda interna y el empleo podrían ser negativamente afectados", aseguró el director de la agencia, Santiago Mosquera.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: