SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 31 de agosto de 2012

Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

AYER, PRESIDENTE FIRMÓ PROYECTO DE LEY QUE SE ENVIARÁ AL CONGRESO ESTE LUNES O MARTES

Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

Una expansión adicional de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana sería el primer desarrollo bajo esta nueva ley.

 
Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013


Ante un audiencia compuesta por los principales ejecutivos de la industria eléctrica, el presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que creará la carretera eléctrica pública, acompañado del ministro de Energía, Jorge Bunster, de Medio ambiente, María Ignacia Benítez, y otros secretarios de Estado y subsecretarios.

El ejecutivo enviará el proyecto entre lunes o martes de la próxima semana, probablemente ingresándolo a través del Senado, pues sólo están haciendo ajustes menores al texto final, confidenció el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Éste comentó que la aspiración del gobierno es que el "proyecto pueda estar aprobado en los próximos meses. (...) Por su trascendencia, requiere que idealmente sea aprobado dentro del actual periodo legislativo". 

Tras ello, la cartera de Bunster tendría un plazo de unos seis meses para dictar el reglamento, el que incluso podría comenzar a trabajarse mientras el proyecto avanza en el Congreso.

"Si logramos ponernos de acuerdo con el mundo parlamentario, por la necesidad de aprobarlo a la brevedad, podríamos estar llamando a licitación por un estudio de transmisión troncal a fines del próximo año, incluyendo posteriormente un estudio por la franja troncal. A partir de 2014 estaríamos pudiendo realizar ese levantamiento medioambiental que nos pueda permitir la determinación de una franja", anticipó del Campo.

Respecto de cuál sería el primer proyecto que podría entrar bajo este esquema, el subsecretario señala que "lo primero que se va a gatillar sería la ampliación" de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana, algo que está en marcha, pero "dada las tasas de crecimiento, estas expansiones en curso no serán suficientes. (...) Por tanto se va a requerir una línea adicional", señaló.



Proyectos en Aysén


Bajo la nueva ley, el estudio de expansión del troncal puede definir una línea como de "utilidad pública" porque es necesaria "para evacuar generación renovable o para abastecer un centro de consumo relevante donde está la demanda", dijo del Campo. Desde ese prisma, algunos señalan que las líneas de HidroAysén o Energía Austral, podrían ser parte de este troncal. Al respecto, del Campo señala que "eso debe definirlo el estudio de transmisión troncal (...). Lo que vemos como gobierno es que nuestro troncal está entre Puerto Montt y Copiapó".



Oposición


El senador Antonio Horvath (RN), expresó que la carretera eléctrica "es una ley para HidroAysén, que faculta al Presidente de la República a imponer servidumbres eléctricas para líneas de transmisión, facilitando así el acceso a recursos disponibles para la producción de energía eléctrica en el territorio nacional" y llamó al gobierno a "responder públicamente, si el proyecto de carretera tal como se ha presentado, se podría utilizar para establecer el trazado de transmisión de HidroAysén".

El senador José Antonio Gómez (PRSD), en tanto, dijo que "Chile requiere de una Política Nacional de Energía, generada en base a consensos construidos mediante participación ciudadana y no como pretende el gobierno, que sólo consulta a una minoría interesada (empresas eléctricas)".

En tanto, Sara Larraín, de Chile Sustentable, advirtió que "si no se da una participación real de la ciudadanía y de los actores representativos del país en la generación de consensos (...), los conflictos van a aumentar y las empresas eléctricas no podrán avanzar con sus proyectos".

Imagen foto_00000006

 
Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: