SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Comercio Perú: Sebastián Piñera rompió la reserva del proceso en Corte de La Haya

Sebastián Piñera rompió la reserva del proceso en Corte de La Haya

Detalló información que su país presentó ante el tribunal internacional, el mismo que recién liberará los documentos presentados cuando se inicie el juicio oral

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera ha dicho antes que acatará el fallo de la Corte de La Haya, posición que comparte el mandatario peruano Ollanta Humala. (Foto archivo AP)


CECILIA ROSALES FERREYROS

El presidente de ChileSebastián Piñera, transgredió la reserva a la que tanto su país como el Perú se han comprometido en el litigio marítimo ante la Corte de La Haya.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, Piñera para reforzar la idea de que tienen fundamentos sólidos ante La Haya, reveló parte de los argumentos que han presentado tanto en la contramemoria como en la dúplica.

"Hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile".

REACCIONES EN PERÚ
Según el coagente del Perú ante la corte de La Haya José Antonio García Belaunde, el presidente Piñera "está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte", afirmó.

Efectivamente según el artículo 53.2 del reglamento de la corte, esta decidirá "qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se harán accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad".

El inicio de la etapa oral está prevista para el próximo 3 de diciembre y hasta esa fecha las partes deben guardar reserva sobre lo presentado. El objetivo de la corte al establecer la confidencialidad es que se preserve el buen clima entre los países litigantes.

Debido a lo ocurrido, la cancillería peruana evaluaría si tomará alguna acción al respecto o si hará llegar por los canales diplomáticos correspondientes su preocupación al Gobierno Chileno debido a la transgresión de la reserva del proceso.

POSICIÓN REALISTA
Piñera también manifestó que "eso de que Chile no tiene mucho que ganar y mucho que perder obedece a que los terrenos [...] que pretende y aspira el Perú están hoy bajo soberanía y control chilenos".

Agregó que lo mejor que puede lograr Chile es mantener la situación como está. "Es lo máximo porque Chile ejerce soberanía sobre todos los territorios que son cuestionados en La Haya; en cambio el Perú no ejerce sobre ninguno", acotó.










































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: