SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 6 de septiembre de 2012

Presidente chileno admite que “no tienen nada que ganar” en La Haya

Confesión de parte.

Presidente chileno admite que "no tienen nada que ganar" en La Haya

Opinión. Declaraciones de Sebastián Piñera dejan entrever pensamiento que predomina en su país sobre el tema.
Opinión. Declaraciones de Sebastián Piñera dejan entrever pensamiento que predomina en su país sobre el tema.
0
Piñera afirmó que espera que tribunal deje las cosas como están pues, si el fallo fuera 99 % a favor de ellos, Perú podría ganar un porcentaje.

María Elena Castillo.

Nada que ganar y mucho que perder. El presidente chileno Sebastián Piñera reconoció que cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de La Haya su país no ganará nada, pues ya ejerce soberanía sobre la zona marítima en disputa.

"Es cierto que lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está", reconoció el presidente chileno Sebastián Piñera en entrevista a Radio Cooperativa.

Refirió que ese es el objetivo de la defensa de su país y recalcó que "Chile ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados en La Haya, y Perú no ejerce sobre ninguno".

Piñera trató de minimizar diversas versiones dadas en su país, como la que brindó el ex jefe de la Armada chilena Edmundo Gonzales en el 2009  al afirmar que el país del sur no tiene nada que ganar en el tribunal supranacional y que como máximo podía aspirar a un empate.

"Eso de que Chile no tiene mucho que ganar y tiene mucho que perder obedece a que los terrenos en el territorio físico como en el territorio marítimo que pretende o aspira Perú están hoy día bajo soberanía y control chilenos", manifestó.

UN TRIUNFO PARA PERÚ

El presidente de Chile admitió que cualquier sentencia que difiera de su posición implicará un triunfo para nuestro país.

"Si el fallo fuera 99 % a favor de Chile y 1 % a favor de Perú, Perú va a poder decir que logró uno por ciento", dijo.

Aun así, defendió la postura chilena y reveló que su defensa no se basa solo en los tratados pesqueros de los años 50 sino también en que, en la práctica, durante los últimos 60 años tanto Perú como Ecuador y el resto de la comunidad internacional "reconocieron el paralelo como límite".

Puso como ejemplo que los barcos de la operación Unitas, que implica ejercicios navales conjuntos con países latinoamericanos, cambian la bandera peruana por la chilena en el paralelo. Agregó que lo mismo ocurre con los aviones que piden permiso para aterrizar en Arica.

NADA ALTERA DEMANDA PERUANA

"Cualquier declaración unilateral que realice Chile no altera la razón del litigio con el vecino país, que es la ausencia de límites marítimos", afirmó el canciller Roncagliolo. Afirmó que lo que existe es un área de controversia en la que se superponen las producciones marítimas de Perú y Chile, como ha sido planteado ante el tribunal.

El embajador Hugo de Zela afirmó que las palabras de Piñera constituyen un reconocimiento implícito a la solidez del argumento peruano ante La Haya.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: