SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Empresario o ladrón? por Benegas, Alberto

Benegas, Alberto 
¿Empresario o ladrón?

Desafortunadamente, cuando uno dicta clases se debe consumir cada vez más tiempo para explicar qué significa ser un comerciante. Debe señalarse que, en mercados libres y competitivos, se trata de personas que, para mejorar su patrimonio, no tienen más remedio que mejorar la condición social de sus semejantes, sea vendiendo computadoras, frutas, vestidos o lo que demande la gente.

El cuadro de resultados de la empresa va mostrando quiénes dieron en la tecla respecto a los requerimientos de los demás, lo que se premia con ganancias, y quiénes yerran y, por consiguiente, incurren en quebrantos.

Las aclaraciones y precisiones que deben hacerse en esta materia se deben a que estamos rodeados de seudoempresarios que son cazadores de privilegios y, al concretar sus negocios en los despachos oficiales, se convierten en ladrones de guante blanco. Como no queda bien para su status social entrar a mano armada y asaltar al vecino, llevan a cabo el atraco a través del aparato estatal, con lo que explotan a los consumidores vía mayores precios, menor calidad o las dos cosas al mismo tiempo.

Hoy asistimos a un sistema global que en gran medida puede denominarse de la rapiña más escandalosa, ya que mal llamados empresarios a los que les va mal transfieren coactivamente sus pérdidas a trabajadores que no tienen poder de lobby. Estas maniobras escandalosas se observan en los bailouts(salvatajes) especial aunque no exclusivamente en Estados Unidos, otrora el baluarte del mundo libre.

Hasta ahora se habían parido tres libros fundamentales mostrando los enormes beneficios de los mercados libres en conexión con el mundo empresario: The Enterprising Americans. A Business History, de John Chamberlain, How Capitalism Saved Americ,  de Thomas DiLorenzo, y The Triumph of Conservatism, de Gabriel Kolko. Estas tres magníficas obras, si bien referidas principalmente al caso estadounidense, ponen el tema en un amplio contexto. Pero ahora acaba de publicarse en Chile un libro de Alejandro Gómez tituladoLos creadores de riqueza. Emprendedores que cambiaron nuestras vidas,  que supera la marca, debido a que abarca desde los mercaderes medievales hasta la revolución tecnológica del momento, pasando por la Revolución Industrial, crisis del treinta y el actual desbarajuste económico mundial, que aborda con una pluma de gran calado.

Es de gran importancia percatarse de las abismales diferencias que existen entre los propulsores del progreso en la sociedad abierta respecto de los asaltantes disfrazados de empresarios.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: