SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presidente promulga la reforma tributaria para la educación y destaca nuevo financiamiento en todos los niveles para una mejor cobertura y calidad del sistema

Presidente promulga la reforma tributaria para la educación y destaca nuevo financiamiento en todos los niveles para una mejor cobertura y calidad del sistema


El proyecto, aprobado hace algunas semanas por el Congreso, permitirá mejoras sustantivas para alumnos pre-escolares, escolares y superior, aumentando coberturas, becas, subvenciones y créditos.
Entre esta iniciativa y el presupuesto 2013, el Gobierno inyectará más de 12 mil millones de dólares. "Esto significa que 1 de cada 5 pesos que recibe el Estado, los invierte en la educación de nuestros niños y jóvenes", destacó el Mandatario.

En la histórica escuela Arturo Prat de Santiago y ante un centenar de alumnos, autoridades y parlamentarios, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la reforma tributaria para la educación que permitirá inyectar nuevos recursos para aumentar la cobertura y calidad del sistema en todo el país, beneficiando a los sectores más vulnerables y de clase media con una serie de medidas.

Así lo explicó el Mandatario, quien apuntó a los pilares que sustentan este cambio impositivo. "El primer principio es el derecho de todos nuestros niños y jóvenes a acceder a una educación de calidad y que ninguno de ellos se quede fuera. Calidad por una parte, equidad por otra; esas dos cualidades son las que ilustran e iluminan esta reforma educacional", señaló.

En ese sentido, agregó que "hay otros dos principios muy importantes: Nuestro compromiso con mejorar la calidad de la educación pública y el principio de la libertad. Nosotros creemos, y vamos a defender siempre, el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos".

Junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer, el Jefe de Estado definió el sentido de la reforma, recordando que ella "recauda aproximadamente 1.000 millones de dólares adicionales, que sumado al presupuesto de educación del año 2013, va a representar un gasto que va a superar los 12.000 millones de dólares". Lo anterior implica -dijo- que el ministerio de Educación será el que tendrá el mayor presupuesto. "Esto significa que 1 de cada 5 pesos que recibe el Estado, los invierte en la educación de nuestros niños y jóvenes", indicó.

Tales recursos permitirán ampliar y mejorar la cobertura educacional en todos los niveles. En esa línea, el Presidente aseguró que "esta reforma nos permite mejorar la calidad, para que la sala cuna no solamente sea un lugar donde se cuide a los niños, sino que se les entregue también la motivación, la estimulación y los elementos educacionales que los niños a esa edad requieren. Y la reforma va a permitir incrementar en 60 mil los cupos de nuestros jardines infantiles y salas cuna, para garantizarle a todo niño o niña de nuestro país, que pertenece a los hogares del 60% más vulnerable, un acceso gratuito y de calidad a las salas cuna y a los jardines infantiles". Además, remarcó que "la igualdad de oportunidades tiene que empezar desde la cuna, y eso es parte de la filosofía de este Gobierno".

En el nivel siguiente, para pre-kinder y kínder, la iniciativa permitirá acrecentar de manera significativa la cobertura, como puntualizó el Jefe de Estado. "Estamos aumentando en 75 mil los cupos en la educación pre-escolar, nuevamente para garantizarle a todos los niños y niñas de nuestro país, del 60% de hogares más vulnerables, que van a tener acceso a una educación de calidad y gratuita al nivel pre-escolar", resaltó.

Respecto de la educación Básica y Media, el Mandatario precisó que "esta reforma nos va a permitir hacer dos grandes cambios en la subvención escolar preferencial: una, extenderla desde la educación Básica, donde está hoy día, hasta la educación Media. Y en segundo lugar, extenderla desde los sectores vulnerables, donde está hoy día, para que también cubra a la clase media de nuestro país".

En términos simples, explicó que "van a recibir una subvención adicional a la normal, no solamente los 700 mil niños que la reciben hoy día, sino que esto va a crecer a 1 millón 700 mil niños, de esta forma de ir mejorando el financiamiento y la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes de los sectores vulnerables y de la clase media en nuestro país".

De manera complementaria, subrayó que "a todos los padres de clase media que destinen sus propios recursos para financiar y mejorar la educación de sus hijos, el Gobierno los va a premiar con una bonificación que va a llegar hasta 100 mil pesos por niño al año, y de esa forma la acción conjunta de los padres y del Gobierno, nos va a permitir también dar un nuevo salto adelante en la calidad de la educación".

Asimismo, los anuncios incluyen al sistema de educación superior, donde se establecen una serie de cambios que apuntan a un mayor y mejor financiamiento. En primer término, explicó que "estamos trabajando para crear la Superintendencia de Educación Superior, que nos va a permitir controlar que se cumpla la ley y también que se cumplan los estándares de calidad".

Además, anunció que uno de los principales cambios será que "todo joven con mérito perteneciente al 60% de los hogares vulnerables, va a tener garantizada una beca que le va a permitir acceder a la educación superior. Y así, ningún joven con mérito va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos".

En síntesis – afirmó- "tenemos un sistema de financiamiento para la educación desde la sala cuna, preescolar, escolar y superior, que garantiza que en nuestro país la educación pasa a ser un derecho, un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país a una educación de calidad".

Antes de concluir, el Jefe de Estado aprovechó de agradecer el esfuerzo de las autoridades y el Parlamento para aprobar estos nuevos recursos, destacando "la labor que desarrolló el ministro de Hacienda y el ministro de Educación, y la labor que desarrollaron también los diputados y senadores para aprobar esta reforma tributaria, que significa un gran salto adelante en ese objetivo noble, grande, de darle a todos nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: