SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

miércoles, 10 de octubre de 2012

ESPECTACULAR: Población Vicuña Mackenna Lanzan programa para mejorar condominios sociales

Población Vicuña Mackenna 
Lanzan programa para mejorar condominios sociales
La idea del proyecto es ampliar, reparar los departamentos y demoler aquellos que lo ameriten. La iniciativa fue presentada por el presidente Sebastián Piñera.
Francisco Espinoza

El Ministerio de Vivienda lanzó el programa de subsidios "Recuperación de blocks: segunda oportunidad" en la población Vicuña Mackenna, en la comuna de Rancagua. Las mil 793 familias que viven en el complejo habitacional en departamentos deteriorados, con problemas de hacinamiento y abandono serán beneficiadas. En el acto estuvieron presentes, además de autoridades locales, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de vivienda y urbanismo, Rodrigo Pérez.

El programa contempla la demolición y remodelación de los inmuebles, según las características y necesidades de cada uno. Una de las medidas importantes será el llamado proyecto 3x2, que pretende hacer dos departamentos a partir de tres, dejándolos con una superficie de 57mt2. Las actuales viviendas tienen, en promedio, una superficie de 38,2 metros cuadrados.

Este programa permite que gente que no puede postular al subsidio, por ya haber recibido uno, sustituya su actual vivienda por una nueva para permitir la realización de los trabajos. "En la práctica, cada familia entregará su departamento y, a cambio de él, habrá subsidios que podrán utilizar en una nueva vivienda, dentro del mismo barrio o, incluso, en otra comuna de la región", explicó Raimundo Agliati, director regional del Serviu. Agliati también aseguró que aquellas familias cuyos departamentos sean remodelados recibirán un subsidio de arriendo.

Rodrigo Pérez informó que ahora comienza la etapa de catastro para determinar cuáles son las necesidades de cada familia: remodelación o demolición de sus departamentos. "No hay una solución única. En algunos casos habrá que demoler y otros puede que salgan algunas familias, tanto para desdensificar como para mejorar", dijo.

El ministro de vivienda explicó que las personas recibirán un subsidio de apróximadamente 700UF y que eso no excluye que estas puedan sumar recursos adicionales para optar a una mejor vivienda. Quienes arriendan en la población Vicuña Mackenna también verán una solución: "Están contemplados y hay un apoyo para su salida y mudanza. Tendrán un apoyo económico durante dos años. 2UF mensuales durante los primeros doce meses y 1UF al siguiente año. Y facilitarles la opción de que postulen a los subsidios como todos los chilenos".

La postulación es voluntaria y conjunta. Es decir, los propietarios que habitan los conjuntos seleccionados deben hacerlo en grupo para recibir el subsidio que les permitirá comprar una vivienda nueva o usada.

Si todo marcha de forma correcta, las obras deberían comenzar a fines del próximo año.

Un reclamo de más de quince años

La población Vicuña Mackenna fue entregado en 1996, bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Actualmente, viven más de 1700 familias en bloques de tres pisos con doce departamentos cada uno. La población bordea los 10 mil habitantes y la densidad es de 232 viviendas por hectárea. Desde que fueron entregados, los problemas de funcionamiento y hacinamiento quedaron en evidencia.

"En el 97, se me llovió el departamento. Con mi esposo tuvimos que estucarlo, pero hasta el día de hoy hay gente que tiene problemas", dijo Aída Azúa, presidenta de los vecinos de la Vicuña Mackenna.

"En algunos departamentos viven hasta doce personas. Si usted entra, hay puros camarotes para dormir. No hay privacidad de pareja de ni de ningún tipo. Ahora, la gente tendrá más espacio para sus cosas, para sus hijos. Porque ellos no tienen ni espacio para jugar. Por eso el proyecto es muy bueno ", agregó.

Los valores del proyecto

El programa "Recuperación de blocks: segunda oportunidad" contempla modificaciones y remodelaciones en poblaciones de cinco regiones del país (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío). Aún no está determinada el monto para cada una de ellas, pero el proyecto en total tendrá costo de 23 mil millones de pesos en total. Quince mil de ellos serán para subsidios habitacionales y el resto para demoliciones, expropiaciones, obras urbanas, asistencias técnicas, entre otras. A nivel regional, serán 13.446 departamentos los incluídos en el programa, representando un 5,1% del total nacional.

Fuente:DIARIOELRANCAGUINO 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: