SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 4 de octubre de 2012

QUE CARA DE PALO EL SR BOWN: Exportadores de frutas acusan discriminación del Gobierno y piden trato similar al sector energético

  • Exportadores de frutas acusan discriminación del Gobierno y piden trato similar al sector energético

    El presidente de los exportadores de fruta, Ronald Bown, señaló que se encuentran "indefensos" ante las dificultades que enfrentan por el aumento en sus costos operacionales.

    SANTIAGO.-  El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, realizó una fuerte crítica al Gobierno conforme desde su sector consideran que han sido "discriminados", en especial si se compara con la posición que ha asumido el Ejecutivo con el sector energético, para el que se creó un grupo de trabajo multiministerial para solucionar dar solución a sus problemas. Debido a esto, los fruteros solicitaron que se instale una instancia similar para ellos.


    El líder gremial aseguró a Emol que aplauden la reciente constitución del grupo de trabajo denominado "Encuentro Pro-Inversión y Competitividad", destinado a analizar la actual situación del sector energético; "pero eso mismo, lo cual encontramos discriminatorio, es lo queremos (que se haga) para nuestro sector".
        
    "Nosotros creemos ser más merecedores que ellos por lo que representamos desde el punto de vista histórico. Hemos sido pioneros en el sector exportador", agregó.


    Según Bown, su sector se encuentra menos protegido debido a que no cuentan con contratos que aseguren tarifas fijas con incrementos predefinidos y utilidades aseguradas


    "En el caso nuestro estamos absolutamente indefensos. No es que queramos un tipo de subsidio o algo por el estilo. Lo que sí queremos saber es cuáles son las reglas del juego por los próximos 20 años", aseveró.


    Tras dar a conocer los resultados de la temporada 2011-2012 para su sector, Bown, reveló que podrían tener una caída en sus ingresos producto de la caída en el precio del dólar de US$ 497 millones, al compararse con el tipo de cambio promedio de la temporada 2009-2010 ($524).


    Además de la caída en el precio del dólar, el presidente de Asoex dijo que en los últimos dos años el precio de la energía ha subido casi un 20%, "pero si uno analiza lo que ha venido sucediendo en los últimos cinco años, éste ha aumentado un 59%. Esas son cifras decidoras respecto de cómo van afectando al sector".


    Del mismo modo, el ejecutivo explicó que se han visto afectados por el aumento del costo de la mano de obra que ha subido "desde el punto de vista de los trabajadores permanentes un 6% y de los temporales de hasta un 40% en algunas regiones".


    "Si uno analiza nuestra estructura de costos, la incidencia que tiene la energía es de un 15%, la de la mano de obra un 60%. (...) Si uno hace una sumatoria, la situación es bastante poco manejable", apuntó.


    Optimismo pese a crisis internacional


    Pese a las dificultades que dice enfrentar el sector exportador frutícola en nuestro país, en Asoex son optimistas respecto a la evolución que tendrá la crisis económica internacional para los envíos de sus productos a las principales economías del mundo, especialmente a China e India.


    "Vemos que hay una crisis internacional, pero por otro lado hay una necesidad de incrementar la producción de alimentos, porque existe mayor consumo o ha habido un aumento en los precios", dijo Bown.


    Por ejemplo, "independiente de que China disminuya su crecimiento, no es menos cierto que la incorporación de sus habitantes al proceso económico va a continuar por mucho tiempo. Nosotros esperamos que el incremento de las exportaciones de nuestra fruta a China sea constante por los próximos veinte años y de aquí a cinco o diez años más India se va a incorporar quizás con la misma fuerza", explicó Bown.



    Rodrigo Gonzalez Fernandez-chile ·  Comentarista destacado · Director enCONSULTAJURIDICACHILE · 221 suscriptores
    Lo primero que tiene que hacer el Sr Bown es responder ante el país, los productores y los políticos por la falta de transparencia del mercado de fruta de exportación en que es la asociación que dirige es parte fundamental. Además debe responder por la colusión, el abuso de posición dominante de las grandes exportadoras que operan en el mercado exportador de fruta. Esta situación tienen a los productores de fruta imposibilitados de Competitividad.
    Pretenden intervención del estado para la divisa y el BC les dijo NO, por que es impresentable que todo chile financie los negocios de unos pocos. Entonces, lo que tienen que hacer es retornar el verdadero precio que se obtiene por la fruta en exterior y terminar con las ventas a las propias empresas que han creado en exterior como recibidores.
    Esta asociación se parece mucho al cartel de los Pollos y la FNE debe investigarla.
    • Mauricio Peña Maldonado ·  ·  Comentarista destacado
      Pobrecito... El señor dejara de ganar un par de millones de dolares,... Sea como sea el sueldo basura que pagan a los empleados será el mismo...
      • Gonzalo A. Castillo Coo ·  Comentarista destacado
        ¿Trabajas directa o inderactemente en el rubro agro-industrial que hablas con tanta seguridad?
      • Azul de Corazon ·  Comentarista destacado
        Sabes tu que un fruticultor que debe contratar mucha mano de obra en la cosecha y tiene su Packing y Frigorífico, debe pagar puntualmente a sus trabajadores. La fruta que es de exportación, supongamos un 70% se entrega a las exportadoras, las cuales liquidan varios meses después, mientras se deben batir con fruta mercado nacional.
        La manzana para jugo (el que compras caro en el supermercado), se paga a precios iirrisorios. Te rogaría que te informaras bien antes.
      • Rodrigo Fuentes ·  Comentarista destacado · Santiago de Chile
        la fruta para jugos es la que se descarta de TODOS lados, venderla es un favor que le hacen porq igual nadie la compra...
        donde quedo el libre mercado??? por q subir el dolar acaso no se ve afectado todo lo demas si sube el dolar? las bencinas, llos importadores los precios de todas las importaciones? es igual para todos, ellos ganan un poco mas nosotros perdemos un poco mas...
    • Daniel Novoa ·  Comentarista destacado · Trabaja en Servicios Macro Maritimos terrestres y Aereos
      Si los costos no les dan para exportar, por que hacen lo que hicieron los productores de palta? vender en Chile, se ahorrarian muchos costos, si total es cosa de darse una vuelta por el supermercado y los precios de las frutas y verduras estan por las nubes. Como en todo rubro se tienen que correr riesgos, cuando el dolar estaba a mas de 700 hace unos años no reclamaron nada y ganaron bastante, pero ahora con el dolar bajo piden ayuda del gobierno, es que son muy descarados. Si los costos de empleados les han subido es por que ya son pocos los que aceptan una miseria por estos trabajos, si no hace poco estaban pidiendo subir la cantidad de inmigrantes aptos para trabajar, por que? por que a ellos les pueden seguir pagando una miseria.
      • Kromme Calixto ·  Comentarista destacado · Trabaja en Publicidad
        Como siempre, cuando les conviene aplican los dogmas del modelo económico y cuando algo no es como les gusta, lloriquean y despotrican, le lloran a Indap, a Corfo, al ministerio, etc..etc..; Si no es rentable para Ud. su negocio, bajo el pensamiento económico imperante en casi todo el mundo, debería buscar otra actividad. Veo comentarios que hablan de los productores frutícolas y exportadores como si fueran uno de ellos, que le hacen un favor a la nación por producir, a ellos mismos les pediría trato igualitario, ya que cuando exportan les descuentan impuestos y como es cosa de pedir, ¿por qué a mi no me dan esa posibilidad cuando vendo mis productos?. Que paguen los sueldos puntualmente no es un favor que hacen, es su obligación; si negocian con sus productos de 2a o 3a categoría para el mercado interno, lógicamente no pueden venderlos a precios de exportación. Basta de patudez, para ganar hay que trabajar.
        • Reynaldo Novak Schulz ·  Comentarista destacado
          Es tanto y tan perenne el lloriqueo de estos gremialistas sumados sus horticultores y frutìcolas, que mejor donen la tierra a sus pobres campesinos, y ellos asuman empleos de su "calidad directiva" acorde a un dolar fijo de $599.- seria lo màs justo.....sin abonos, sin salitre y sin aguas chilenas.....joderrrrrrrrr
          • Rodolfo Torres Monsalve ·  Comentarista destacado · Lenox
            Este viejo rkl...siempre llorando ...cuando el dolar estuvo en los 700 pesos ...igual pagaban a los temporeros como las pelotas...incluso en el sector de San Felipe un buitre pagaba a los 3 meses despues de terminada la temporada ...
            • Emilio Montt Marchant ·  Comentarista destacado
              Inviertan sus ganancias en investigación o algo que les permita seguir con sus negocios sin tener que llorarle al estado, tropa de frescos negreros.
              • Oscar Ernesto Navarrete Villalobos ·  Comentarista destacado · Pontificia Universidad Católica de Chile
                Creo que don Ronald se pasó al comparar su sector con el energético. Es cierto que dan trabajo y que son productores de divisas, pero el País necesita sí o sí de la energía eléctrica, incluso ellos mismos, en cambio la exportación de frutas los beneficia casi exclusivamente a ellos mismos. El aumento del valor de la mano de obra, afecta a todos los sectores en mayor o menor medida, pero eso no justifica la petición de medidas especiales al sector.
              • Jan Jensen ·  Comentarista destacado
                Con una apreciación de mas de 10% en el valor del peso anual frente al dólar, es muy difícil obtener retornos a cualquier inversión en este rubro. El peso chileno es la moneda que mas se ha apreciado a nivel mundial frente al dólar este año según Bloomberg, y no es precisamente por el crecimiento económico del país.
            • Francisco Cercós · Trabaja en WWW.IPLOT.CL
              La tierra nutritiva se convirtió en mineral de plata
              • Jan Jensen ·  Comentarista destacado
                Con estas políticas, cerramos toda producción en Chile y importamos vinos frutas y verduras desde China!!
              • José Luis Sobral Valenzuela ·  Comentarista destacado · Universidad de Chile
                No les basta con trabajar en un rubro básico que les llena los bolsillos estacionalmente. Exportadores frutíolas patéticos.
                • Ariel Vildósola ·  Comentarista destacado · Analista de Gestión en Coasin
                  Agregenle valor agregado a sus productos. Innovación, eso tienen que hacer.
                Fuente:

                Saludos
                Rodrigo González Fernández
                Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
                Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
                Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
                Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
                • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
                 
                 
                 
                 CEL: 93934521
                Santiago- Chile
                Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

                No hay comentarios: