SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 25 de abril de 2013

CONFLICTO CHILE-BOLIVIA

"No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio y nuestro mar nos pertenece legítimamente a todos los chilenos"

24 de abril de 2013

 

Declaraciones Bolivia

Desde Puerto Aysén, donde se encuentra en visita de trabajo, el Mandatario reiteró que "no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia" y que "utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y de nuestro mar".

Agregó que, al mismo tiempo, "vamos a mantener, como siempre lo hemos hecho, una actitud constructiva y de diálogo para poder ir avanzando", no obstante aseguró que "la mejor prueba de que Chile ha cumplido en forma honesta y de buena fe el Tratado de 1904, es que hoy más del 70% del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos".

En el marco de su visita de trabajo a la región de Aysén, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó que su Gobierno defenderá y no cederá soberanía del territorio nacional, al tiempo que seguirá promoviendo el diálogo bilateral, frente la demanda de salida al mar presentada hoy por Bolivia ante la Corte de La Haya.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puerto Aysén, aseguró que dará "la más plena garantía a todos y cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar, y que no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos".

Asimismo, dijo que "simultáneamente, también quiero decir que vamos a mantener, como siempre lo hemos hecho, una actitud constructiva y de diálogo para poder ir avanzando y facilitar que el comercio  boliviano pueda salir a través de los puertos chilenos".

Al respecto, el Mandatario reiteró que no hay temas pendientes en materia limítrofe con el país vecino. "Yo quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron, el año 1904, un tratado de límites. Que ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y estableció con meridiana claridad  los límites entre ambos países. Por tanto, no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia", puntualizó.

Agregó que "Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional, cumple los tratados que firma, pero como es natural, también exige a las contrapartes que cumplan los tratados que ellas también firmaron".

Señaló que "la mejor prueba de que Chile ha cumplido en forma honesta y de buena fe el Tratado de 1904, es que hoy día, más del 70% del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos", asegurando que "estamos dispuestos a seguir avanzando en ese terreno".

El Jefe de Estado recordó que "en unos días más se van a cumplir 100 años desde que se construyó el Ferrocarril de Arica-La Paz y hemos reconstruido ese ferrocarril porque Chile es un país no solamente que cumple los tratados que firma, sino también, que busca y trabaja por tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, y muy especialmente con los países vecinos".

En este contexto, expresó que "con la misma fuerza con que me comprometo como Presidente a defender cada metro cuadrado de tierra, cada metro cuadrado de mar y la soberanía de nuestro país, también quiero decir que vamos a seguir con una actitud firme y constructiva, para buscar y encontrar soluciones factibles, concretas y, al mismo tiempo, útiles para ambos países".

Finalmente, añadió que "esa es la actitud que yo espero que tengamos todos los chilenos y chilenas que queremos a nuestro país: buscar las mejores relaciones con los países del mundo y con los países vecinos, pero defender con toda la fuerza del mundo, lo que legítimamente nos pertenece".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: