SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

miércoles, 2 de octubre de 2013

CONFLICTO CHILE-PERU : OTRA TRETA DEL PERÚ

Información sobre postergación del fallo para enero fue desmentida

La última jugada de Lima y su control de la agenda de La Haya en desmedro de Chile

Perú sigue pauteando el tratamiento de la información sobre el fallo de la Corte Internacional. Incluso presiona para que Santiago tome compromisos a ciegas sobre cómo debe acatar e implementar el fallo. Mientras esto sucede, Lima, hábilmente, ya está hablando de máxima integración e incluso de una fuerza militar binacional, algo similar a la "Cruz del Sur", todo ello mientras sigue pendiente el fallo que podría cambiar la frontera marítima e incluso terrestre de ambos países.

El último fin de semana de septiembre un diario de Santiago publicó como titular principal que el fallo de La Haya quedaba para enero, según información recibida desde Holanda por "canales informales", hecha llegar a los representantes de Chile y Perú respectivamente. Lo que no contaron es que la información fue una treta comunicacional peruana que se "trabajó" hábilmente y, cómo era de esperar, luego Lima desmintió de forma categórica.

Curioso, al menos, resulta que la solemne Corte Internacional de Justicia utilice la "informalidad" para entregar información relevante como la dada a conocer en relación a la supuesta postergación del fallo para enero del próximo año. Esto quedó en evidencia tanto por la distancia que tomó la Cancillería de Chile como por el contundente desmentido realizado el lunes 30 de septiembre por la mismísima canciller limeña, Eda Rivas.

La jefa de la diplomacia del Rimac fue tajante al señalar que "no tenemos comunicación oficial de nada; debemos seguir esperando con calma y con mucha confianza". Incluso, Rivas fue un poco más audaz asegurando que "es una noticia que niego enfáticamente".

En esta misma línea, el día anterior, el domingo, el coagente peruano ante La Haya, el ex canciller José García Belaúnde, señaló que "la Corte Internacional no le dice nada a los países involucrados en un proceso. Cuando tengan la fecha del anuncio del fallo sobre el diferendo, recién llamarán a Perú y a Chile", comentó.

Pero lo curioso es que la información que recogió Chile fue entregada desde Perú,  quedando en evidencia, una vez más, que los temas de la agenda bilateral los coloca Lima y Chile sólo se hace eco o bien reacciona como simple comparsa que va dictando Perú, dejando entrever la incapacidad de la Cancillería nacional de manejar el tema. Esto último ocurre–señalan fuentes del Edificio Carrera- , por el encapsulamiento del manejo de la agenda "La Haya", la que maneja celosamente el canciller Alfredo Moreno, quien guarda para si toda la información y sólo la comparte con el Presidente de la República.

El último fin de semana de septiembre un diario de Santiago publicó como titular principal que el fallo de La Haya quedaba para enero según información recibida desde Holanda por "canales informales", hecha llegar a los representantes de Chile y Perú respectivamente. Lo que no contaron es que la información fue una treta comunicacional  peruana que "trabajó" hábilmente y, cómo era de esperar, luego Lima desmintió categóricamente.

Lima ha tenido la habilidad de mantener en la agenda comunicacional los vectores del caso La Haya que son sensibles para los intereses peruanos, incluso logró desplazar y anular el discurso chileno de que "no habían temas pendientes", debilitando la histórica posición chilena, debilidad que aprovechó Bolivia acertándole otro duro golpe a la diplomacia nacional al interponer otra demanda en La Haya. Dos frentes judiciales para el "jaguar" de Sudamérica que hoy más parece un "conejo acorralado".

Ahora bien en este clima de demandas, Perú impuso además el concepto de "cuerdas separadas", al que se entregó feliz el canciller Alfredo Moreno para quien para creer que la mejor diplomacia moderna no dista mucho de la gestión de un gerente de exportaciones. En esta línea la habilidad peruana ha sido magistral y así se entiende que la propia canciller peruana el mismo día que negaba que hubiera información de La Haya sobre la posibilidad de que el fallo se de en enero del 2014, anunciaba que Perú y Chile podrían operar una fuerza militar binacional, similar a la Cruz del Sur que Chile tiene con Argentina.

Seguridad en riesgo

La canciller Eda Rivas, aprovechó este lunes su visita al congreso de su país para anunciar que "en el corto plazo ejecutaremos el fallo de la Corte y se trabajará con Chile para establecer un Gabinete y una fuerza de paz binacional".

Refirió que tras haberse superado el tema del desminado en la frontera sur, Perú espera con Chile "una relación civilizada, madura, respetuosa y de fructífera colaboración".

La pregunta que debiera hacerse Chile es sí es posible, en el actual estado de las relaciones, con una demanda y fallo ad portas, poder diseñar una relación de profunda confianza que involucrará lo más sensible a la seguridad de un país como es el acceso a sus fuerzas militares.

Fuente:ELMOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: