SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

jueves, 6 de junio de 2013

presidente piñera: Apoyo y Reconocimiento de la Maternidad; Favorecimiento de la Relación Trabajo y Maternidad; y Apoyo a las Familias con Niños.

Presidente Piñera: "Para nuestro Gobierno el tema de la fertilidad, la familia y la vida, ha estado en el corazón de nuestras prioridades"

06 de junio de 2013

 

Anuncio políticas de Estado en favor de la natalidad

El Jefe de Estado resaltó las medidas impulsadas para favorecer la natalidad en Chile y que se resumen en tres grandes ejes: Apoyo y Reconocimiento de la Maternidad; Favorecimiento de la Relación Trabajo y Maternidad; y Apoyo a las Familias con Niños.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de Salud, Jaime Mañalich; y del Sernam, Loreto Seguel, encabezó hoy la ceremonia de anuncios de políticas de Estado en favor de la natalidad.

En la ocasión, el Mandatario aseveró que "el año 1990 en nuestro país la fertilidad era de 2,6. Esto significa que, en promedio, cada madre chilena tenía 2,6 hijos o hijas.  Sin embargo, algo pasó que, a partir de ese momento, se aceleró la caída en la tasa de natalidad. Sabemos que es un fenómeno universal, pero en Chile se anticipó y se precipitó. Lo cierto es que hoy día, 2013, cada madre en promedio tiene solamente 1,8 hijos o hijas". Ante a esta situación, sostuvo que durante su mandato "el tema de la fertilidad, la familia y la vida, ha estado en el corazón de nuestras prioridades, desde el primer día".

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que "por eso el 21 de mayo pasado hicimos dos anuncios, que se suman a un conjunto de medidas que veníamos implementando desde el primer día de nuestro Gobierno. Uno fue el bono por el tercer hijo, que es un reconocimiento que no pretende sustentar los costos y los gastos que significa un hijo.  Sabemos que un hijo es una fuente infinita de felicidad, pero también significa un compromiso y una dedicación permanente".

El Presidente Piñera aseguró que la segunda medida anunciada fue "duplicar el número de tratamientos contra la infertilidad que puedan prestar los servicios de salud, la red pública y las instituciones que tengan convenios. El año 2009 en Chile se prestaban 250 tratamientos contra la infertilidad; el año 2012 se habían duplicado a 500; este año van a ser mil 500, pero el compromiso nuestro es llegar a dos mil y, si es necesario, seguir incrementando esa cifra".

El Mandatario enfatizó que "estas dos medidas que anunciamos el 21 de mayo, el Bono de maternidad y el aumento sustancial de tratamientos contra la infertilidad, son parte de una gran familia de políticas públicas que venimos implementando desde el primer día". Ejemplo de esto es la extensión del posnatal de 3 a 6 meses: "Hoy día hay dos y medio millones de mujeres que trabajan y que están en edad fértil. Quiero que sepan que si tienen un hijo, van a tener derecho a un posnatal de 6 meses, que les va a permitir compatibilizar el mundo de la maternidad, de la familia, con el mundo del trabajo", afirmó.

Asimismo, agregó que "establecimos el Programa de 4 a 7, para que las madres trabajadoras que no pueden llegar cuando terminan los colegios, sepan que sus niños van a estar bien cuidados; el Programa de Atención al Embarazo Adolescente, que busca contribuir a facilitar los problemas que muchas veces los embarazos y los embarazos adolescentes pueden significar; por eso creamos el Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad, que hoy día presta atención integral a mujeres embarazadas y también a madres con hijos pequeños, a más de 50 mil personas a lo largo de 900 distintos tipos de ayuda y colaboración; y creamos el Bono mujer Trabajadora, que complementa el salario, los ingresos de la mujer que esté trabajando y que ha favorecido a más de 200 mil mujeres hasta el día de hoy".

Adicionalmente, anunció que se enviará próximamente al Congreso una reforma "para establecer no solamente el kínder como un derecho y una obligación, queremos kínder gratuito, de calidad, para todos nuestros niños, porque sabemos que tenemos que llegar temprano a nivelar la cancha y a corregir las desigualdades de origen. Por eso, cuando se apruebe esta Reforma Constitucional, el número mínimo de años de educación garantizado, gratuito y obligatorio para todos los niños de Chile, ya no van a ser 12 años, van a ser 13".

Otra de las políticas implementadas es el "Ingreso Ético Familiar. Tal como está concebido, es esencialmente pro-familia. También estamos duplicando la cobertura de las salas cuna, que es una etapa anterior a los 3 años, es desde los 6 meses hasta los 2 años. Todo esto tiene un sentido, que es ayudar a las familias a poder hacer más llevaderas las dificultades".

El Presidente Piñera finalizó diciendo que las diversas medidas adoptadas forman parte de "una política que estamos implementando para no cruzarnos de brazos ni cerrar los ojos frente a este verdadero terremoto demográfico que nos está afectando".

Favoreciendo la natalidad

Las medidas impulsadas por el Gobierno se pueden resumir en tres grandes ejes: Apoyo y Reconocimiento de la Maternidad, Favorecimiento de la Relación Trabajo y Maternidad, y Apoyo a las Familias con Niños.

Apoyo y reconocimiento de la maternidad

1. Tratamientos para la infertilidad: Se amplió la cobertura y acceso a tratamientos de fertilización, tanto de alta como de baja complejidad, con lo que se espera beneficiar a cerca de 1.450 personas durante 2013. Cabe señalar que los tratamientos de baja complejidad, es decir, desde la estimulación ovárica hasta la inseminación intrauterina, permiten solucionar hasta el 80% de los problemas que impiden el embarazo.
2. Bono por tercer hijo: Se enviará un Proyecto de Ley que establece un bono de apoyo a la maternidad, que comenzará con la entrega de $100 mil al nacimiento del tercer hijo, de $150 mil para el cuarto hijo y $200 mil con el nacimiento del quinto. En Chile, el 2012 nacieron 240 mil niños, la gran mayoría son primeros o segundos hijos; terceros hijos nacieron 37 mil; cuartos hijos 14 mil; y quintos hijos nacieron 3 mil.
3. Bono maternidad para temporeras: Beneficio para las mujeres que trabajan en empleos estacionales y con contratos a plazo fijo, cuyo monto depende de la cantidad de cotizaciones que hayan realizado con anterioridad a embarazarse, contando con un monto mínimo asegurado de 50 mil pesos aproximados mensuales durante 30 semanas.
4. Programa Salud de la Mujer: En 2013, este programa realizará más de 1.500 mamografías en distintas zonas de Chile, en donde hoy las mujeres no tienen acceso producto de la distancia geográfica con los consultorios o centros en donde se hacen mamografías.
5. Programa de atención al embarazo adolescente: Este programa busca contribuir a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes, a través del desarrollo de un proyecto de vida que integre las dimensiones personal, maternal y familiar.
6. Centro especializado de atención y apoyo a la maternidad: Este programa tiene por objeto prestar contención, atención, orientación, apoyo, seguimiento y derivación a todas las personas que tengan alguna inquietud respecto a temas relacionados con la maternidad.

Favorecimiento de la relación trabajo y maternidad

7. Posnatal de 6 meses: Se extendió el posnatal de tres a seis meses, ampliando su cobertura, de una de cada tres mujeres, a todas las trabajadoras de Chile. A marzo de 2013, un total de 126.314 mujeres han hecho uso del postnatal (123.748 lo han hecho en jornada completa y 2.566 en jornada parcial). La ley de extensión del permiso maternal innovó, además, en materia de corresponsabilidad en la crianza de los hijos, permitiendo que parte del postnatal sea tomado por el padre.
8. Programa de 4 a 7: Tiene como objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar. Para 2013 se espera una cobertura de 9.250 niños y aproximadamente 6.607 mujeres, en las 15 regiones, en 96 comunas y 134 establecimientos educacionales.
9. Bono al Trabajo de la Mujer: Programa que busca incentivar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Durante 2012 más de 174 mil mujeres fueron beneficiadas por este bono.
10. Fortalecimiento de educación pre-escolar estableciendo la obligatoriedad de kínder: Se enviará una reforma constitucional que permitirá avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, estableciendo la obligatoriedad de kínder.
11. Aumento de cobertura pre-escolar: Se aumentó la cobertura pre-escolar durante esta administración. En 2009, la cobertura en pre-kinder era de un 70%, mientras que en 2012 fue de un 83%. En la misma línea, la cobertura en kínder (que se había estancado los últimos años), aumentó desde un 85% en 2009 a un 91% en 2012.

    Apoyo a las familias con niños

    12. Ingreso ético familiar: Es un apoyo continuo al esfuerzo de las familias más vulnerables. El programa, además de entregar bonos por deberes como el Control del Niño Sano y de Asistencia Escolar, apoya de forma innovadora a las familias premiándolas por sus logros. De esta forma, a través del Bono al Logro Escolar y el Bono al Trabajo de la Mujer, las familias son reconocidas cuando sus hijos se destacan académicamente o la mujer encuentra trabajo.
    13. Aumento presupuesto de salas cuna y jardines infantiles: Para una educación de calidad, los presupuestos destinados para salas cuna y jardines infantiles habrán crecido casi un 80% entre 2009 y 2013, alcanzando más de US$1.000 millones.
    14. Aumento de exigencias para jardines infantiles y salas de cuna: Se envió un Proyecto de Ley que autoriza el funcionamiento de salas cuna y jardines infantiles estableciendo requisitos mínimos, dejando en la Superintendencia de Educación Escolar el deber de velar el cumplimiento de los mismos, resguardando la integridad y seguridad de los niños.
    15. Creación de subvención regular y Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los niños entre 3 y 4 años para asistir a educación prescolar: Se enviará al Congreso un Proyecto de Ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo también una subvención preferencial para los niños más vulnerables.
    16. Aumento subvención de pre-kinder y kínder: La subvención para pre-kínder y kínder, si en 2007 era de más de $30 mil, en 2013 ese monto supera los $85 mil.
    17. Aumento de subvención escolar: Se incrementó en más de un 20% la subvención escolar preferencial, ampliando sus beneficios gradualmente, desde la Educación Básica hasta la Educación Media, beneficiando así a más de 1,1 millón de alumnos. Si se aprueba el Proyecto de Ley que crea la subvención especial para la clase media -actualmente en el Congreso- 2,2 millones de estudiantes se verán beneficiados con una subvención adicional.
    18. Crédito tributario para la educación: Se creó un crédito tributario por los gastos que los padres realicen en la educación de los hijos, de hasta $100.000 anuales por hijo. En la reciente operación renta, más de 240 mil contribuyentes solicitaron el beneficio.
    19. Aumento de número de becas para educación superior: En esta administración se extendió la cobertura de las becas a la clase media, beneficiando así a los estudiantes de las familias del 60% más vulnerable en términos de ingresos, permitiendo ofrecer en 2013 becas para más de 314 mil estudiantes (y 400.000 en 2014, es decir, casi cuatro veces más lo entregado en 2009).
    20. Reducción de tasas de interés para financiamiento de educación superior: Se bajó la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado del 6% al 2% y se estableció que esa cuota nunca podrá superar el 10% de los ingresos que tengan los beneficiados una vez que ingresen al mundo laboral. En caso de ser aprobada la iniciativa legal que se encuentra en el Congreso, al cabo de quince años, cualquiera sea la deuda que exista, se va a extinguir por el solo mandato de la ley. Adicionalmente, se redujo el crédito Corfo desde un 8% a un 2%, además de reprogramar las deudas de los que se encontraban morosos  con el Fondo Solidario.
    21. Aumento de tamaño de vivienda: Se ha aumentado la superficie promedio de las viviendas sociales desde 42 a 47 mts2, y sobre 50 mts2 para las familias más numerosas o que acojan a adultos mayores o personas con capacidades diferentes, lo que permite mejorar la vida familiar dentro del hogar.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios: